Peligrosas prácticas portuarias - 31 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 488937034

Peligrosas prácticas portuarias

En distintos lugares del mundo los sindicatos han perdido atractivo para los trabajadores. Las tasas de sindicalización han caído en los países de la OCDE en un promedio de 12 puntos porcentuales en las últimas cuatro décadas. Estas caídas han sido especialmente pronunciadas en Australia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y Austria, entre otros. Los únicos países que han resistido esta tendencia son los escandinavos, a los que habría que sumar Bélgica. Han influido en el fenómeno los avances tecnológicos, el aumento en la escolaridad, la mayor especialización productiva, los cambios en la organización del trabajo y de las empresas, y también pérdidas de confianza. Respecto de este último factor, es interesante que los países escandinavos sigan exhibiendo elevados niveles de confianza interpersonal, muy superiores a los habituales en las más diversas naciones.

Todas estas transformaciones obligan a una nueva manera de desarrollar las relaciones laborales. No hay recetas únicas, pero la experiencia sugiere experimentar con un aumento de los asuntos que pueden ser objeto de la negociación colectiva, al tiempo que se avanza en reconocer la libertad sindical y de trabajo, y se flexibilizan las restricciones a la contratación y el despido.

En estos escenarios más fluidos, las directivas sindicales se han visto enfrentadas a un cambio. Este fenómeno no es homogéneo y se siente con más fuerza en algunas áreas. Las modificaciones en la forma de operación de los puertos, la importancia que estos tienen para la competitividad de los países y los avances tecnológicos hacen que este sea un sector en que el poder relativo de las directivas sindicales se ha reducido.

Algo de esto se aprecia en los puertos chilenos. Naturalmente, ello tiende a ser resistido. Las movilizaciones del último tiempo han perseguido aspectos específicos, como el pago retroactivo de la media hora de colación (beneficio concedido, aunque de justificación dudosa, y particularmente cuestionable en su financiamiento), pero también reivindicaciones que aspiran a fortalecer el poder de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR