La peligrosa estrategia de Irán - 20 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361138290

La peligrosa estrategia de Irán

Washington lleva años intentando frenar el programa iraní, argumentando que su verdadero objetivo es el desarrollo de armas nucleares, lo que Teherán niega, pero las diferentes sanciones impuestas a Irán no han logrado disuadir al régimen de los ayatolás. Hoy, los pasos de Teherán -como su despliegue naval en el Mediterráneo- multiplican el peligro de un bombardeo preventivo israelí para detener los planes de Ahmadinejad. A esto se suman los recientes atentados contra diplomáticos israelíes en India y Georgia, y la detención en Tailandia de iraníes involucrados en el estallido de varias bombas. Esto hace que muchos ya no se pregunten si Israel atacará o no a Irán, sino cuándo lo hará. Versiones extraoficiales anticipan que podría ocurrir entre abril y junio.

En este contexto explosivo, Teherán ha dado señales confusas. El mismo día en que Ahmadinejad hizo televisar los nuevos avances nucleares, la Cancillería iraní citó a los embajadores de Francia, Holanda, Italia, España, Portugal y Grecia para advertirles que si no extendían sus contratos a largo plazo para la compra de su petróleo, enfrentarían un corte inmediato del suministro. Pero, horas después, el Ministerio de Energía negó tal versión.

Paralelamente, el régimen iraní acogió la invitación de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Ca- therine Ashton, para participar de una nueva ronda de negociaciones con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania), y para esta semana está programado el regreso de un nuevo equipo de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que debieran continuar su trabajo fiscalizador.

Todos estos hechos aparentemente contradictorios no serían muestra de una sofisticada estrategia para confundir a Occidente, sino el reflejo de profundas divisiones dentro de la cúpula de poder iraní, específicamente entre el Presidente Ahmadinejad y el máximo líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

En el tablero mundial, Irán no es ya el del período posterior a la revolución de 1979. Durante los últimos 33 años, el régimen de los ayatolás gozó de una cómoda e influyente posición. Eso ha cambiado. El temor regional a que Irán lograra exportar su revolución chiita parece haber desaparecido. A raíz de las sanciones, la comunidad internacional ya toma medidas para compensar la falta de petróleo iraní, en lo que el abastecimiento de Arabia Saudita juega un papel clave. Antiguos aliados como Siria están ahora demasiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR