Peligro de populismo penal - 16 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 441015798

Peligro de populismo penal

En el Congreso se tramita un controvertido proyecto de ley que busca aumentar las penas de quienes conducen en estado de ebriedad y causen la muerte o lesiones graves a otro. La normativa en él propuesta suscita serios problemas de proporcionalidad dentro de las sanciones aplicables en nuestro sistema penal. Este proyecto -denominado "Ley Emilia", en referencia al caso de una menor de nueve meses que resultó muerta luego que un conductor ebrio impactara el vehículo que conducían sus padres- plantea aumentar las penas hasta 15 años (actualmente la ley establece un marco penal de entre tres años y un día y cinco años), lo que fue parcialmente modificado por la comisión de Constitución del Senado, que propuso que la pena se extienda entre tres años y un día y 10 años.

Más allá del dramático caso mencionado y del irreparable dolor de la familia afectada, este aumento de las penas resulta excesivo, en cuanto lleva prácticamente a hacer desaparecer la existencia de una necesaria diferenciación en la magnitud de las penas entre los delitos cometidos con dolo y aquellos en que se actúa con imprudencia. Elementales criterios de proporcionalidad deben llevar a que no sean tratados en forma semejante conductas como el homicidio y los casos comentados de resultado de muerte o lesiones. El derecho penal no está llamado solo a castigar resultados, sino que también debe fijar su atención en las conductas que los producen -incluyendo la intención del autor o la ausencia de ella-, para luego establecer un marco penal equilibrado y coherente.

Paralelamente se tramita otro proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR