Peligro de desabastecimiento, cosechas perdidas y rol del gran empresariado: Bitácora de un acuerdo con los camioneros - 4 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915804617

Peligro de desabastecimiento, cosechas perdidas y rol del gran empresariado: Bitácora de un acuerdo con los camioneros

El lunes de esta semana fue el punto final de ocho días en que los sectores agrícola, minero y del retail estuvieron en vilo. Luego de varias jornadas de movilizaciones de transportistas del centro, norte y sur del país, el gran empresariado chileno, el Gobierno y dirigentes de camioneros firmaron un acuerdo final para deponer un paro que pudo haber tenido grandes consecuencias. Descolgados, peligro de desabastecimiento en las grandes cadenas de supermercados, falta de organización de los movilizados y un acuerdo que estuvo a punto de caerse fueron parte de esta historia, contada en reserva por los involucrados.Lunes 21 de noviembre. A primera hora estaba convocada una paralización en distintas zonas del país, la que terminó afectando el acceso sur de Santiago, y al pasar las horas impactó a San Antonio y la entrada a Valparaíso. Diversos dirigentes se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. La idea era consensuar un acuerdo para destrabar la movilización. Suenan los primeros telefonazos y entra en sigilo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil. A Monseñor Sótero Sanz llegó al medio día de ese lunes Iván Mateluna (Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso), junto con Sergio Pérez (Confederación Nacional de Transporte de Carga), entre otros. En esa reunión estuvo Sutil, acompañado de los timoneles de la SNA, Cristián Allendes, y de la Sonami, Jorge Riesco; del futuro presidente de la CPC, Ricardo Mewes, y del nuevo líder de la CChC, Juan Armando Vicuña. Hasta ese momento había un cierto consenso en la propuesta alcanzada con Marcel por parte de los dirigentes. Sin embargo, empezaron los primeros problemas internos, ya que se produjo un cierto quiebre en las bases de los movilizados. Hasta ahí, el rol de la CPC era más bien de acompañar y no tomar parte.Miércoles 23 de noviembre . El paro ya llevaba casi 48 horas, el empresariado local se había mantenido hermético, y la movilización comienza a tomar otros tintes. El Gobierno informaba que iba a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de aquellos camioneros que bloquearan rutas en distintos puntos del país en protesta por los precios de los combustibles. "Todos tenemos el derecho a transitar libremente por las carreteras", comentaba Sutil a media tarde de ese miércoles. Ese día, además, se empieza hacer más notoria la división de los movilizados y, según interpretan personas cercanas al movimiento, no se reconocía...

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