Peligro de anquilosamiento de la fiscalía - 19 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 415583894

Peligro de anquilosamiento de la fiscalía

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ha señalado que los magros resultados de la persecución penal de los hechos de violencia en La Araucanía se deberían a la insuficiente dotación de fiscales y de policías; a las dificultades topográficas y de distancia, los escasos medios logísticos policiales, la falta de jurisdicción de los tribunales. Después agregó: "Hemos tenido problemas graves con la falta de colaboración de los testigos (...), con resoluciones judiciales que nosotros respetamos, pero que también han ido en contra". La autoridad incluso ha dado a entender que la ley antiterrorista no contemplaría suficientes facultades de investigación, si se la compara con la ley de drogas. Las explicaciones anteriores vienen precedidas, acompañadas y seguidas de cifras de causas iniciadas y terminadas, de fiscales dedicados a la investigación, de lo gastado en atención de víctimas y testigos, es decir, de datos sobre lo que formalmente ya se ha hecho.

Este discurso contrasta con las iniciativas que propusieron esta semana en su cuenta pública los fiscales regionales metropolitanos en orden a optimizar la gestión interna, fortalecer las relaciones interinstitucionales y perfeccionar la atención a víctimas y testigos. Las medidas propuestas coinciden con la parte más relevante de la denominada "reforma a la reforma", es decir, con la introducción de mejoras a la coordinación con las policías y de actividades de capacitación conjunta con los órganos auxiliares o colaboradores de la persecución penal. Se anunció además el inicio del denominado STAD Investigativo, que entre otras cosas permitirá medir la eficiencia en el cumplimiento de las órdenes de investigar enviadas a la policía por parte de los fiscales.

Estos planteamientos son refrescantes, pues desde hace ya tiempo la fiscalía se encuentra enfrentada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR