Peligra la sobrevivencia de la flora nativa de las islas oceánicas chilenas - 9 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514228018

Peligra la sobrevivencia de la flora nativa de las islas oceánicas chilenas

La lista es larga y parte con el aromático sándalo de Juan Fernández, que se extinguió hacia 1915, por el uso intensivo de su madera por parte de los navegantes que pasaban por la isla. Luego, otras ocho especies han seguido su destino; la última, el año pasado. Afortunadamente, todavía se conservan plantaciones artificiales de algunas, pero su sobrevivencia es incierta.

Flora singular

Por su condición extremadamente aislada, estos territorios poseen una flora muy singular. Uno de los casos extremos es el archipiélago de Juan Fernández, donde el nivel de endemismo (concentración de especies en un espacio limitado) llega al 64,3%, es decir tan alto como en Hawai. "A nivel mundial, se reconoce que concentra el mayor número de especies endémicas. Si se extingue una, allí es para siempre", dice el geógrafo de la Universidad Católica Andrés Moreira-Muñoz. "No solo se pierde la posibilidad de poder emplearla para fines medicinales, sino que nos impide comprender el proceso de evolución que llevó a su existencia, lo que es importante para entender cómo evoluciona la vida".

En la isla hay especies tan escasas como la Lactoris fernandeziana, de la cual no hay más de mil plantas. Es la última representante de un género y familia completos. "Es un fósil viviente. Una especie que estuvo muy expandida hace unos 10 millones de años y que fue precursora de las plantas con flores. Es de interés mundial y hay que protegerla".

De ahí que los organismos del Estado -incluyendo el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)- están impulsando medidas para controlar y, si es posible, revertir la situación.

La Conaf, por ejemplo, acaba de anunciar el desarrollo de un Plan de Conservación del Germoplasma (semillas) de especies endémicas oceánicas de flora vascular para Juan Fernández, Isla de Pascua y Salas y Gómez.

"No tenemos todavía la capacidad instalada ni los conocimientos suficientes para un trabajo de reproducción o reintroducción o propagación en el mismo sitio de origen o en otros distintos", reconoce Andrés Meza, gerente de áreas protegidas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR