Las películas y series en las que los cigarrillos son protagonistas influyen en el público - 5 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593058962

Las películas y series en las que los cigarrillos son protagonistas influyen en el público

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia del tabaco en la industria cinematográfica no es un hecho anecdótico. Según un meta-estudio presentado esta semana, el 37% de los adolescentes en EE.UU. comienza a fumar influido por las imágenes que ve en la pantalla grande.

"No hablamos de un problema menor, sino prioritario. Y las películas son una de las últimas fronteras que intenta aprovechar la industria para burlar la creciente dificultad de usar otros caminos para su promoción", dijo al diario español El País Armando Peruga, responsable de la iniciativa Tobacco-Free, de la OMS.

Y el estudio "Smoke Free Movies" apoya su punto de vista: "Las películas ofrecen la oportunidad a la industria del tabaco de transformar un producto mortal en un símbolo de estatus", se lee en sus 54 páginas. Actualmente, la OMS calcula que el tabaco mata a 6 millones de personas cada año.

Más afectados

En 2009, la OMS ya había advertido sobre los riesgos del tabaco en la pantalla. Sin embargo, poco se ha hecho al respecto. Por eso, ahora propone algunas medidas, como que no sean recomendadas para público menor de edad las películas donde aparecen personas fumando, que se certifique que el filme no ha sido financiado por la industria tabacalera y que no haya marcas de cigarrillos presentes en las cintas.

"El modelaje de figuras públicas o con notoriedad tienen un impacto emocional en los niños. Y sabemos que el cine y la televisión influyen (en que comiencen a fumar)", dice el doctor Carlos Téllez, psiquiatra del Programa A Todo Pulmón, de la Clínica Alemana.

Por ello, no solo importa que se fume en la película o la serie de televisión. También importa si se trata de un personaje exitoso, interesante o sensual al que los adolescentes quieran imitar, dice el doctor Jorge Jorquera, médico broncopulmonar del programa No Fumo Más, de la Clínica Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR