Una película para salvar a las ballenas - 16 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 938364902

Una película para salvar a las ballenas

L a escena es dramática. Una ballena piloto hace lo posible por mantenerse a flote y girar sobre sí misma, pero es evidente que le resulta casi imposible: su cola tiene dos cortes tan profundos que está a punto de perderla por completo. De hecho, esta es prácticamente un colgajo cercenado, la trágica consecuencia del corte provocado por las hélices de uno de los 20 mil ferries de alta velocidad que están circulando cada año por las islas Canarias, en España."Tuvimos que poner imágenes de este tipo para darle mayor impacto visual a este tema", explica el documentalista y fotógrafo submarino chileno Philip Hamilton sobre su más reciente película, Collision , un largometraje que aborda el mayor problema que hoy enfrentan los cetáceos -el choque con embarcaciones en los distintos mares del mundo- y que, tras ser exhibida en festivales como el Ocean Film Festival de San Francisco o el Santiago Wild, a partir del próximo mes llegará a las plataformas de streaming y tendrá otras presentaciones ( ver recuadro ).La secuencia de esta ballena muriendo, que fue bautizada como Hope ("Esperanza"), aunque finalmente no pudo recuperarse y fue inyectada como eutanasia, es solo otra cruda muestra más de una situación crítica que, según explica Philip Hamilton, hasta ahora apenas se había logrado visibilizar."La muerte de ballenas por colisión es un tema fantasma, que no se ve", dice el documentalista al otro lado de la pantalla, desde Península Valdés, en Argentina, donde por estos días se encuentra grabando una nueva película sobre cetáceos, a los que se ha dedicado por completo en los últimos años."El 95 por ciento de las ballenas que mueren por choques con barcos se van al fondo del mar. Solo del 2 al 5 por ciento de las ballenas muertas llegan a la costa. Además, para poder decir científicamente que fue una muerte por colisión, un veterinario debe hacer una necropsia, pero muchas veces estas llegan a roqueríos o lugares inaccesibles, entonces la estadística de muertes por colisión está subestimada de una manera gigantesca. En casos como las islas Canarias, las ballenas están muriendo muchísimo más rápido que su tasa de crecimiento. Los ferries de alta velocidad siguen cortándoles la cabeza como si fueran cuchillos".Manos a la obraPhilip Hamilton estaba trabajando en su documental Ocean Souls (de 2020, sobre la vida de los cetáceos y su semajanza con los humanos) cuando se dio cuenta de que el problema de los choques con ballenas era tan grave y complejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR