De película: Fiscalía investiga destrucción de evidencia contable desde libros de la ANFP - 17 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665280189

De película: Fiscalía investiga destrucción de evidencia contable desde libros de la ANFP

Todo empezó el 26 de diciembre pasado, cuando hasta la oficina de Galaz llegaron dos funcionarios de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI para tomarle declaración como parte de las diligencias decretadas por el fiscal Carlos Gajardo, quien indaga la querella presentada el 5 de octubre por la ANFP en contra del ex mano derecha de Jadue, Mauricio Etcheverry.

En la demanda, la Asociación señala que un total $117 millones de "gastos por rendir" entregados a Etcheverry en 2014 no fueron respaldados, utilizando como base la investigación contable de Deloitte.

Pero en la declaración ante los comisarios de la PDI de diciembre, Galaz no solo descarta toda irregularidad en materia de rendición de gastos ("...hasta la fecha, nunca he sido testigo ni he conocido casos en los cuales los procesos de 'fondos por rendir' hayan sufrido incongruencias", asevera), sino que también narra las irregularidades que advirtió en los libros contables una vez que Deloitte se los devolvió.

"Luego de haber puesto a disposición toda la documentación contable a Deloitte para su auditoría, advertí, dentro de la revisión que realicé personalmente, que había documentación que no se encontraba en regla, dentro de las cuales había dos tomos empastados de documentación contable que se encontraban con claros signos de haber sido forzados y de hojas desgarradas. Respecto de tal situación, nunca fui advertido por Deloitte", señala Galaz a los comisarios.

Y sigue. "Procedí a enviar correo a Claudio Tessa (gerente de la ANFP) de esta situación, quien a su vez me señaló que se había contactado con la empresa y que ellos me contactarían, lo cual a la fecha no se ha concretado", apuntó el contador a la PDI.

Galaz enfatiza que la documentación aludida abarca julio de 2014 y noviembre-diciembre del mismo año, "documentos que dan cuenta de rendiciones del señor Etcheverry. Estos documentos corresponden a los faltantes en los libros empastados que he detallado en el párrafo anterior", reafirmó Galaz en el expediente al que accedió este diario.

En el dossier también aparece un e-mail fechado el 8 de junio de 2016, enviado por Tessa a Christian Caamaño, de Deloitte: "Christian. Leonel Galaz me indica que falta documentación y que alguna fue sacada de los archivadores o libros. Favor contactar directamente para aclarar", se lee.

Y Caamaño, en correo enviado a Tessa, con copia a Galaz y también a Andrés Fazio y Aldo Corradossi (directores de la ANFP), indica que "los comprobantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR