La pelea de dos terratenientes y una minera canadiense por un predio de 50 mil hectáreas - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645208429

La pelea de dos terratenientes y una minera canadiense por un predio de 50 mil hectáreas

Una disputa millonaria y de grandes extensiones. Tan extensa como la zona cordillerana de Atacama y tan millonaria como la gran minería que ahí se desarrolla. Así es la batalla legal que libran desde 2012 dos familias de empresarios y una minera canadiense en los pedregosos y ricos suelos de la Tercera Región. Todo, originado por diferencias de deslindes de dos estancias vecinas de dimensiones tales, que en una foto satelital la cercana ciudad de Vallenar aparece como una referencia insignificante en el mapa.

Se trata de una disputa que se escenifica en un territorio que suma -entre todos sus actores- unas 250 mil hectáreas, constituyendo el paño con dueños conocidos más grande de Chile, sin considerar el Parque Pumalín.

Los contendores del caso: por el norte, el empresario Víctor Rissetto Vaccarezza, dueño de la Estancia Jarillas, y la minera canadiense Relincho Copper, de Teck, que compró parte de las tierras de Rissetto en 2009. Por el sur, Christie Ltda, propietaria de la vecina Estancia El Molle.

Rissetto es representado por el abogado del Estudio Jurídico Otero, Rodrigo Nelson. La minera -también demandada por Christie- es representada por el Estudio Carey, y Christie por los abogados Jorge Villalobos y Francisco Ferrada.

El resumen del pleito: en marzo de 2012, Christie entabló un juicio civil por reivindicación de un bien raíz contra Rissetto y contra Relincho Copper. A la vez, presentó una querella por estafa contra el empresario de origen italiano -sobreseída mientras dure el juicio civil-, a quien acusa de haberle usurpado una parte de sus terrenos e incluirlos como parte de las tierras que vendió en 2009 a la Minera Relincho.

Según los representantes de Christie, la usurpación denunciada se habría materializado mediante la inscripción en 2009 en el Conservador de Bienes Raíces de Vallenar de un plano y minutas de deslindes que -según plantean- habrían generado una superposición de terrenos que habría afectado a la Estancia El Molle en 50 mil hectáreas. De ellas, 36 mil habrían sido vendidas a la minera, según la parte demandante.

En simple, según el abogado de Christie, Jorge Villalobos, Rissetto habría corrido los límites de su terreno hacia el sur, y parte de ellos los incluyó en la venta a la empresa canadiense. Por ese terreno que supuestamente no le pertenecía -dice Villalobos-, Rissetto habría obtenido US$ 7 millones.

Cercanos a la defensa de Rissetto discrepan de esa versión y aseguran que los planos no han sido alterados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR