Peggy Guggenheim, la heroína del arte moderno - 17 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658359021

Peggy Guggenheim, la heroína del arte moderno

Todo esto y más se revela en "Peggy Guggenheim. El escándalo de la modernidad" (Turner, 2016, $19.980) -ya en librerías chilenas-. Es de la autora Francine Prose, una de las más prestigiosas escritoras e investigadoras de nuestra época, conocida por sus biografías de grandes personajes, como Caravaggio y Anna Frank. En él, la autora revela detalles importantes de la vida y obra de la coleccionista, por ejemplo, que "Duchamp fue quien le enseñó todo lo que sabía sobre arte moderno", y que en vísperas de la invasión alemana a París, Peggy le preguntó a los encargados del Louvre si podían cederle un espacio para esconder y proteger sus obras, pero los directores del museo dijeron que "eran demasiado modernas como para que les mereciese la pena salvarlas". Ya para entonces tenía obras de Kandinsky, Klee, Picabia, Miró, Dalí, Giacometti y Brancusi, entre otros artistas.

A pesar del lujo, la vida de Peggy Guggenheim no fue fácil. Desde chica sufrió de trastornos nerviosos: hubo un tiempo en que se obsesionó por recoger cerillas quemadas en el suelo, por ejemplo. Se casó tres veces, y todas fueron relaciones que la hacían sentirse incluso más insegura de lo que era. También le tocó vivir muertes cercanas: su padre falleció en el Titanic, en 1912, y su hija, de sobredosis, 12 años antes que ella.

Guggenheim conoció -y amó- a los grandes artistas de su época y siempre presumió de haber tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR