Pedro Sánchez estrena un gabinete europeísta y por primera vez con mayoría de mujeres - 7 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727147761

Pedro Sánchez estrena un gabinete europeísta y por primera vez con mayoría de mujeres

El nuevo Presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, puso fin a días de rumores y dudas y presentó ayer su gabinete: un equipo marcadamente europeísta y con la mayor presencia femenina en la historia del país, que tiene el enorme desafío de gobernar en minoría.

En una breve rueda de prensa, el Jefe de Gobierno sostuvo ayer que se trata de "un gobierno para una sociedad paritaria, abierta al mundo pero anclada en la Unión Europea (UE), altamente cualificada. Este nuevo gobierno aspira a ser fiel reflejo de la sociedad española, que lucha por encontrar su camino profesional".

La composición del gabinete -que Sánchez presentó ayer al rey Felipe VI- parece responder al movimiento feminista que brotó en España en marzo y que a juicio del Presidente, marcó "un antes y un después" en la sociedad española. Con 11 de las 17 carteras en manos de mujeres, este gabinete no solo tiene el más alto porcentaje femenino (64,7%) en la historia de España, sino también de Europa al superar al gobierno finlandés que, en 2007, había nombrado a 12 ministras de un total de 19 (63,1%).

Una de las mujeres más destacadas en el nuevo Ejecutivo es la Vicepresidenta Carmen Calvo, una socialista veterana que también se hará cargo del reinstaurado Ministerio de la Igualdad.

Además de Calvo, Sánchez designó otras mujeres en carteras clave: la fiscal antiterrorista Dolores Delgado en Justicia, la portavoz parlamentaria Margarita Robles en Defensa, Magdalena Valerio en Trabajo, Reyes Maroto en Industria e Isabel Celaá como titular de Educación y portavoz del Ejecutivo. La primera de ellas tiene contactos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y con los populistas de Unidos Podemos, según El Mundo, lo que podría permitir a Sánchez alcanzar vitales acuerdos en el Parlamento.

El plan económico del gobierno socialista, el gran temor de los empresarios, también estará a cargo de dos mujeres, Nadia Calviño -hasta ahora directora general de Presupuestos en la Comisión Europea- en Economía y María Jesús Montero en Hacienda.

Además de mayoría femenina, otras de las sorpresas del nuevo gobierno fue la elección del antiguo astronauta Pedro Duque (ver recuadro) como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; y la del periodista y escritor Màxim Huerta, conocido rostro de la televisión española, para encabezar el Ministerio de Cultura y Deporte; una elección extraña pues él mismo ha dicho que "odia" la actividad física.

Estrategia política

"Este es un gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR