Pedro Lemebel , cronista de la disidencia - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554030946

Pedro Lemebel , cronista de la disidencia

El crítico Camilo Marks destaca "que exista en Chile una persona como él, en un país tan arratonado, tan gris, tan sumido en la aridez; una persona que es totalmente lo contrario, que representa el barroco actual en su máxima expresión".

Figura incómoda

Nacido en 1952, Pedro Mardones Lemebel creció en la periferia del Zanjón de la Aguada, en La Legua. Homosexual, de izquierda y pobre, estudió en un liceo de hombres donde fue blanco de burlas despiadadas. Más tarde fue profesor de Artes Plásticas en colegios hasta principios de los 80. Su figura ya resultaba incómoda.

Crítico del régimen militar y luchador por los derechos humanos, fue cronista de distintas publicaciones nacionales, en las que plasmó una ácida crítica social. "Con sus crónicas, Pedro abrió la mirada a algo completamente inédito. Inauguró una estética para nombrar lo que no estaba nombrado, con un estilo florido, mariposón, como decía él. Fue el primer activista homosexual que desde la literatura instaló un nuevo lenguaje, y su práctica de escritura fue una práctica política", señala Raquel Olea, crítica literaria y su amiga.

Lemebel publicó los libros de crónicas "Loco afán" (1996), "Zanjón de la Aguada" (2003), "Háblame de amores" (2012) y "Poco hombre" (2013), entre otros, además de su única novela, "Tengo miedo torero" (2001). Para el académico Leonidas Morales, sus puntos estéticos y políticos más altos los alcanza en la crónica. "Es libertaria, de humor corrosivo, incómoda por lo mismo", comenta.

Su larga enfermedad truncó sus últimos proyectos: un libro de crónicas sobre su amiga Gladys Marín, y su regreso a la novela con "El éxtasis de delinquir", centrada en la figura de Patricio Egaña, dealer de Claudio Spiniak. Josefina Alemparte, directora editorial del sello Planeta, revela que estos textos estaban en un nivel avanzado, especialmente el de Gladys Marín.

Ganador del Premio José Donoso en 2013, el año pasado se realizó una fuerte campaña en apoyo de su candidatura al Premio Nacional de Literatura, que no obtuvo. Su amiga, la poeta Carmen Berenguer, señala al respecto que "hubo mucha resistencia a él como escritor. Pero además, el Premio Nacional a veces valora más la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR