Pedir perdón
Obtener el perdón y la absolución de los pecados está en el centro de la tradición judeocristiana. El Día de la Expiación (Yom Kippur) es la principal fiesta del calendario judío: ella marca el final de los "Diez Días del Arrepentimiento", cuando Dios perdona a quienes se han arrepentido de sus pecados y adoptan el compromiso de actuar en el año nuevo con la conciencia limpia. Lo mismo ocurre en el catolicismo, como se ha encargado de recordarlo recientemente el Papa Francisco en la bula Misericordiae vultus, y luego en los acuerdos del Sínodo sobre la familia. Los confesores, señala, deben recoger "la invocación de ayuda y la petición de perdón", y "ser siempre, en todas partes, en cada situación y a pesar de todo, el signo del primado de la misericordia". El perdón y la indulgencia, sin embargo, no son otorgados sin condiciones: exigen un genuino arrepentimiento, la reparación del mal cometido, y la voluntad de no reincidir en las mismas conductas; en otras palabras, exigen una transformación.
¿Hay que pedir perdón? Y si es así: ¿quién, cuándo, cómo? Esta es la encrucijada que han enfrentado y seguirán enfrentando líderes y corporaciones de índole empresarial, política y espiritual cuando salen a la luz prácticas que atentan contra la ley y los valores que ellas mismas dicen defender. Al momento de discernir, algunos se inspirarán en la enseñanza religiosa, pero a otros esto quizás no resulte muy confiable, y preferirían una orientación secular y pragmática. De ahí que resulta interesante lo que señala un artículo aparecido en la prestigiosa Harvard Business Review (HBR), en su edición de septiembre, sobre cómo y cuándo las organizaciones deben pedir disculpas.
Pedir excusas, señala, es siempre difícil e inconfortable. De partida, porque estamos programados psicológicamente para no ver los errores, y luego, cuando estallan, para no reconocerlos como propios. Preferimos vivir con los ojos bien cerrados, y cuando ya no es posible, culpar a otros de los disparates, sean personas o eventos fuera de...
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