Pedalear hasta los otros géiseres de PUCHULDIZA - 26 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579136958

Pedalear hasta los otros géiseres de PUCHULDIZA

Lo otro que hay que decir, y probablemente más importante, es que de esta manera, en vehículo, podrá llegar solo hasta cierto punto dentro del valle. Más adelante hay otras calderas que arrojan columnas de agua y vapor todavía más grandes e impresionantes a las que solo se puede acceder caminando o, lo que proponemos esta vez, en bicicleta.

Entonces, lo que hay que hacer es llegar a Alto de Puchuldiza, a 4.400 metros sobre el nivel del mar, donde puede dejar el auto y descargar las bicicletas (ver recuadro para más indicaciones). Si salió temprano de Iquique -antes de las 7 de la mañana, por ejemplo-, debieran ser cerca de las 11 cuando llegue a este punto desde donde puede ver el valle de Puchuldiza, con una extensión aproximada de nueve kilómetros de largo, y los primeros géiseres a lo lejos. En el lugar hay además una apacheta, un altar o sitio ritual aimara donde los viajeros de esta etnia pedían protección para sus travesías.

Para llegar hasta los géiseres hay que comenzar a pedalear en bajada y llegar al valle mismo, que está a 4.200 metros de altura. Esto se hace por un camino tropero o de antiguas caravanas que tiene unos cinco kilómetros, y que era usado para trasladarse entre las distintas comunidades desparramadas por el altiplano. Los caminos en sí no son complejos, pero la dificultad estará dada por la condición física para pedalear: recuerde que está a gran altitud.

Lo siguiente es recorrer el valle donde están los géiseres mismos, siguiendo otros caminos de tierra que cruzan algunos riachuelos. Lo bueno es que Puchuldiza tiene actividad geotérmica todo el día, a diferencia de El Tatio y de otros lugares, por lo que no importa mucho la hora a la que llegue. Como sea, puede hacer un recorrido por la primera meseta que muestra algunos géiseres regularmente activos, donde podrá ver una columna de agua caliente de tres metros (aunque eso depende del viento: cuando no hay, puede alcanzar los cuatro metros). Sin embargo, hay otro par de géiseres temporales que estallan de forma esporádica según la época y el nivel de precipitaciones. Además hay afloramientos de agua, que en realidad son géiseres que no tienen fuerza suficiente como para soltar un chorro vertical, así que actúan como calderas en ebullición.

Hay que tener mucha precaución porque estos géiseres pueden alcanzar los 80 grados Celsius cuando el agua sale de la tierra, algo que se puede comprobar simplemente sintiendo el vapor y el aroma de las fumarolas que, por cierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR