La pedagogía de Amanda Céspedes - 11 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543203370

La pedagogía de Amanda Céspedes

-Mi mente siempre está atenta a muchos estímulos, me cuesta focalizar la atención, tiendo a suspender las actividades antes de terminarlas. Mi nana sufre los lunes, porque el domingo comienzo a ordenar el clóset y lo dejo a medio camino, mi orden es un tremendo desorden. No tomé medicamentos y me las he arreglado muy bien porque soy muy visual, es una estrategia que aprendí de niña para compensar. Hablo poco de mi memoria visual porque es impresionante, muy potente.

-Quizás, entonces, a los niños de hoy podrían ayudarlos a descubrir sus estrategias en vez de darles tantos medicamentos.

-No debieran tomar medicamentos si su déficit es leve, que es la inmensa mayoría, el problema es que los cursos son muy numerosos y con formas absoletas de enseñar. Recibo en mi consulta a niños tan inteligentes, pero que se aburren mortalmente en clase, sienten que el profesor no les aporta.

Atiende en Padre Hurtado, en su casa-consulta -donde vive con sus seis perros y cuatro gatos- y sede de AGL, centro que capacita en neurociencias aplicadas, bienestar escolar, salud mental y, obvio, déficit atencional. En el hall de entrada lucen varios de sus libros: "Educar las emociones", "El estrés en niños y adolescentes", "Niños con pataletas, adolescentes desafiantes", "Cerebro, inteligencia y emoción". Solo falta el último, "100 preguntas sobre educación escolar: Amanda responde" (Ediciones B), que se lanzó hace unos días en Filsa.

-¿Dónde cree que está el origen del problema de la educación: en un debate muy ideologizado, la mala calidad de los profesores o currículos muy extensos?

-El currículo es un gran culpable. Fue elaborado por doctores en matemáticas, en lengua, personas muy competentes, pero que no tienen idea de niños o jamás han entrado a un aula. Idearon un currículo precioso, pero abultado y desfasado de la edad de los niños. Otra causa es la traición que se hizo con la jornada completa. Se pensó para que los niños tuvieran un desarrollo integral de sus talentos, con academias de música, danza, teatro, talleres de resolución de conflictos. Cuando se municipaliza la educación, los alcaldes se dan cuenta de lo caro que es y deciden lo más barato, pagar un poco más al profesor y aumentar las horas de contenido.

En "100 preguntas sobre educación escolar" se lee una persuasiva defensa de métodos como Montessori y Waldorf, aunque aún no son suficientemente aceptados por los padres chilenos. Amanda los destaca pensando en las mamás que se asustan al...

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