Hasta peces podrían habitar en un lago de la Antártica sepultado por casi 4 km de hielo - 9 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 448005778

Hasta peces podrían habitar en un lago de la Antártica sepultado por casi 4 km de hielo

Así lo revela un estudio que publica la revista PLOS One que da a conocer el resultado obtenido de las muestras de la capa glacial de la zona y que arrojó una rica diversidad de especies microscópicas.

Los investigadores, liderados por el biólogo Yuri Shtarkman, de la U. Bowling Green de Ohio, EE.UU., obtuvieron 3.507 secuencias genéticas únicas, de las cuales 1.623 pudieron clasificarse por género y especie, con una certeza que va del 85% a 100%.

Todas ellas dependen de asociaciones muy directas, simbióticas o parasitarias con crustáceos, anélidos (gusanos), peces y otros animales.

Para el glaciólogo del CECS Andrés Rivera el hallazgo es una gran y sorprendente noticia. "Siempre se habló de que el lago era estéril o solo tenía actividad microbiana o microscópica, pero la posibilidad de que haya hasta peces, me parece muy interesante. Este lago ha estado aislado por 15 millones de años, pero recibe agua de la cuenca aledaña y de la fusión de hielo que lo sobreyace. Por lo tanto, hay intercambio de materia y energía que podría dar origen a formas de vida, que de vivir ahí, tendría condiciones de adaptabilidad extremas".

No obstante, enfatiza que las muestras del Vostok fueron extraídas del hielo acrecional, o sea que se ha formado por congelamiento del agua del lago, justo en la base del casquete polar. "No son directamente del lago, pero obviamente muestran en forma indirecta lo que debiera haber allí.

Entre los hallazgos más sorprendentes los científicos encontraron (con 98% de certeza) muestras de una bacteria que vive en el estómago de las langostas, y también evidencia de un patógeno que afecta a los salmones ( Renibacter salmonarium).

También identificaron ADN de un microbio asociado con peces y camarones ( Carnobacterium mobile) , una bacteria presente en el intestino de los peces ( Clostridium perfringens ), y otra que vive en el de las truchas arcoiris.

Para Marcelo González, jefe de la sección Biorecursos del Instituto Antártico (Inach), es difícil saber si realmente existen estos organismos multicelulares en el fondo del lago y solo lo sabremos cuando se conozcan muestras directas de él. "Según el estudio, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR