Los pecados de 'Macanudo' en el momento más duro de la actual generación de la Roja - 7 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692860397

Los pecados de 'Macanudo' en el momento más duro de la actual generación de la Roja

"Fue fundamental el poco ritmo de competencia con que llegó cada futbolista", coinciden entrenadores y ex seleccionados, pero también están en la mira las decisiones y omisiones del cuerpo técnico de Juan Antonio Pizzi.

¿Confianza o relajo?

Gustavo Huerta fue ayudante técnico de Nelson Acosta, y a partir de ahí conoce la dinámica de Juan Pinto Durán. "Si varios jugadores no llegaban con ritmo futbolístico, el rol del técnico es vital, porque los ve cómo están y cómo reaccionan a los estímulos. Ahí noté que muchos creían que 'se ganaba porque sí', mucho relajo. Lamentablemente, el futbolista chileno necesita que lo tengan, como se dice coloquialmente, de los huevos . No sé si el escándalo del casino le habrá influido a (Arturo) Vidal dos días antes del partido, pero por códigos no se dice nada", apunta el DT y ex defensor.

"Da la sensación de que los jugadores se confiaron y creían seguros estos seis puntos. Y el cuerpo técnico es el responsable de mantener los niveles de atención", alerta el ex seleccionado Jorge Contreras.

Cuestionar el método de Pizzi no viene al caso, dice Huerta, porque "en los otros partidos él era igual y le iba bien. Quizás esta vez priorizó el descanso, no sé. Me tocó vivirlo en la selección, en su momento tuvimos que irnos de Santiago para concentrar a los jugadores, porque no estaban enfocados, llegaban 10 minutos antes del entrenamiento, se terminaba a las 12 y a las 12:30 ya no quedaba nadie, eran otras las prioridades, y así nos fue".

Un equipo sin gol

La selección tiene un problema severo para convertir. Si hasta la Copa Confederaciones el dilema era cómo transformar el volumen de ocasiones generadas en tantos, ahora la sequía se extiende a la elaboración. "Macanudo" alguna vez dijo que la Roja necesita generar un promedio de cuatro ocasiones para encajar un gol. Y en La Paz apenas tuvo una llegada al arco de Carlos Lampe.

"El equipo tiene poco gol, porque no se definen bien quiénes son los protagonistas en esa faceta. En esa jugada en La Paz, cuando tira el centro (Mauricio) Isla, debió aparecer por el medio (Eduardo) Vargas y no Vidal. Vargas es un tipo de área, pero ahora retrocede y quiere demostrar otras cosas", dice el "Koke" Contreras.

La Roja completó siete jornadas en la clasificatoria sin marcar, superando la racha adversa que dejó a Chile sin asistir al Mundial 2006, cuando se quedó en cero durante seis juegos. En el camino a Japón y Corea 2002, el conjunto nacional careció de festejos en nueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR