Peajes carreteros subirán hasta $250 este verano: mayor alza es en ruta Viña-Quillota - 20 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699340305

Peajes carreteros subirán hasta $250 este verano: mayor alza es en ruta Viña-Quillota

Según información de las empresas concesionarias, los valores subirán entre $50 y $100 en cada plaza de peaje debido a la inflación de este año.

Algunos, incluso, subirán aún más, como el Troncal Quillota, la ruta que conecta Viña del Mar (a través del Troncal Sur) y Quillota. En hora punta, su peaje subirá $250, pasando de los actuales $3.950 a $4.200.

Según el alcalde de Quillota, Luis Mella, el peaje que pagan los usuarios por cubrir los 40 kilómetros que separan su comuna de Viña del Mar es uno de los más caros de Chile.

Recuerda que cuando se discutió la construcción de la carretera siempre se planteó la necesidad de que se financiara por peaje. "En ese tiempo la carretera era de una pista por lado y nos la jugamos porque la nueva ruta se construyera. Pero el valor del peaje es excesivo, ya que hay gente de la comuna que viaja todos los días a Viña", afirma. Frente a la situación, sugiere que se establezca un sistema de pago por kilómetros recorridos.

Alto costo

Si se mide por tramos, el viaje más oneroso es el de Santiago a Puerto Montt, que costará $15.600 por más de mil kilómetros. La cifra, de todas formas, dista de lo que, por ejemplo, se paga en España por recorrer los 531 kilómetros entre Madrid y Sevilla, que asciende a $41 mil.

Con todo, el especialista en transportes de la U. Diego Portales, Franco Basso, afirma que, "en un contexto internacional, las autopistas chilenas están en el tramo de las más caras, y eso se relaciona con la estrategia de las concesiones, que han llevado a que Chile tenga una infraestructura carretera de calidad".

En los casos de mayores alzas, estas se producen porque los contratos de concesión establecen un factor denominado PSV (Premio de Seguridad Vial) a las empresas que hayan logrado reducir los accidentes con lesionados y fallecidos gracias a diversas medidas de seguridad vial.

"Todo el régimen tarifario está establecido en los contratos de concesión desde el inicio. Los interesados en un proyecto hacen sus ofertas teniendo a la vista el régimen tarifario futuro, que incluye reajustes anuales con tarifas máximas. Los concesionarios pueden cobrar por debajo de esa tarifa máxima", explica el coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo.

Añade que, en general, "todas las concesionarias reajustan de acuerdo al IPC, pero algunos contratos tienen adicionalmente un reajuste real, de 1%. Otros de 3%, como la Ruta Interportuaria, o de 3,5%, como el caso de la Ruta 60 Ch...

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