Peña Nieto afronta su primer test electoral en medio de un clima de violencia en México - 7 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 447337174

Peña Nieto afronta su primer test electoral en medio de un clima de violencia en México

Alrededor de 32 millones de personas -un tercio de los electores mexicanos- están llamados a las urnas, y en trece estados renovarán alcaldías, salvo en Hidalgo; y exceptuando Coahuila, también elegirán a nuevos diputados locales, mientras que en Baja California habrá, además, elección para gobernador. En total, votarán por mil 300 cargos.

Pese a ser una elección local, los resultados pueden repercutir en el escenario político nacional y afectar incluso al Pacto por México, la inédita alianza entre el gobierno de Peña Nieto y los opositores PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierdista) y PAN (Partido Acción Nacional, conservador) para impulsar ambiciosas reformas legislativas, coinciden analistas.

Aunque Peña Nieto ha estado replanteando la estrategia de seguridad para reducir los alarmantes niveles de violencia en el país, esta ha afectado la campaña electoral. Ocho candidatos fueron asesinados, el último de ellos, Ricardo Reyes, del izquierdista Movimiento Ciudadano, en el norteño estado de Durango. Postulantes oficialistas de oposición y sus familias han sido blanco de ataques, secuestros y amenazas, a tal punto que la bancada del PAN en el Senado pidió al Presidente garantizar la seguridad de los comicios a través de la presencia de las FF.AA.

"Se vinculan estos asesinatos y amenazas con el narcotráfico. El crimen organizado siempre ha intentado intervenir en las elecciones en México, pero nunca había tenido un comportamiento tan virulento como ahora. Intenta influir sobre las autoridades que gobernarán los territorios que controlan o imponer sus candidatos", señala a "El Mercurio" Salvador García Soto, director del programa político "El Primer Café", de TV Azteca.

Las elecciones se dan en un contexto político en el que el Presidente está decidido a cambiar la cara del país e impulsa reformas en sectores claves, como el energético, fiscal, laboral, político, educacional y telecomunicaciones, en el marco del Pacto por México con otras fuerzas políticas, pues el PRI no tiene la mayoría absoluta en el Congreso.

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, subrayó la importancia de los comicios para su agrupación, indicando que esta tiene que "arrasar" en los 14 estados, para seguir siendo el partido de las reformas.

Diversas encuestas señalan que el PRI tendría un buen desempeño electoral, aumentando su caudal de alcaldes y diputados en los estados que hoy domina (ver infografía), aunque no podría recuperar la gobernación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR