Pdte. (s) de la Corte: 'El notario personalmente debe dar fe de que la persona firmó' - 26 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 477920690

Pdte. (s) de la Corte: 'El notario personalmente debe dar fe de que la persona firmó'

A su vez, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó un sumario administrativo en contra de los notarios María Gloria Acharán y Roberto Mosquera, quienes autentificaron dichas firmas.

La investigación de la sección "El Polígrafo" de este diario reveló que gran parte de las firmas presentadas por ambos para respaldar sus candidaturas independientes a la Presidencia de la República no cumplían las exigencias legales de ser verificadas personalmente por un notario.

Tras el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, que instruyó una investigación administrativa a los notarios involucrados, el presidente subrogante del tribunal de alzada capitalino (s), Jorge Dahm, fue categórico en asegurar que la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, exige que los adherentes deben concurrir "ante notario" para que se certifiquen las firmas de candidaturas al Parlamento o presidenciales, y no basta una delegación de facultades a los funcionarios de las notarías.

"Conforme a lo que dice la ley, el notario personalmente debe justificar, dar fe de que la persona firmó (...). Los notarios responden personalmente por sus actuaciones. Que tengan funcionarios que los apoyan no los convierte en notarios, esa es una delegación de funciones que no está expresamente contemplada en la ley y, aún más, se han tomado muchas medidas desde hace años para evitar esa delegación".

Dahm recordó el problema que "teníamos en la antigua justicia penal con los denominados actuarios, que eran verdaderos delegados del juez o jueces chicos, y eso está hoy erradicado y estrictamente prohibido".

El Pleno de la Corte resolvió abrir sumarios administrativos por la unanimidad de los magistrados. La investigación quedó en manos de los visitadores de ambas notarías: la ministra Amanda Valdovinos indagará a Acharán, mientras que su par Carlos Gajardo a Mosquera.

Dahm, además, justificó la medida, ya que existe preocupación, porque un notario "es un representante de la fe pública, y habría aparentemente incurrido en faltas al dar por certificadas estas firmas sin su presencia física. Conforme a lo que dice la ley, el notario personalmente debe dar fe de que la persona que lo firmó es ella".

En caso de formularse cargos por no cumplir las labores propias del notario, arriesgan sanciones que van desde la amonestación privada, censura por escrito, suspensión por cuatro meses y destitución. Esta última solo la impone la Corte Suprema.

Ámbito penal

En materia penal, la investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR