PDT de invierno tuvo apenas 12 puntajes máximos en Matemática y ninguno en Comprensión Lectora ni Ciencias - 5 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 912007723

PDT de invierno tuvo apenas 12 puntajes máximos en Matemática y ninguno en Comprensión Lectora ni Ciencias

El 4 y 5 de julio de este año se rindió por primera vez una prueba de admisión universitaria en invierno, en un proceso que tuvo varias particularidades. Además de ser una instancia inédita a mitad de año, se trató del último examen en su formato de "transición" (PDT), antes de que a fin de año debute la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en medio de la reformulación del sistema de evaluación.El examen también aplicó por primera vez la nueva escala, que va desde los 100 a los 1.000 puntos, y no hasta los 850, como ocurría con la antigua PSU y las anteriores versiones de la PDT.Otro aspecto que la caracterizó fue que solo pudieron rendirla estudiantes que ya habían egresado de cuarto medio, y no los de la misma generación, lo que provocó que fuera un universo menor a otros años.Hubo 33 mil inscritos, pero finalmente poco más de 28 mil jóvenes dieron las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática. En contraste, quienes rindieron el año pasado fueron más de 235 mil personas.Con todo, para profesores de preuniversitarios y entendidos en el área, el hecho de que fuera un universo menor y que solo participaran egresados de otros años influyó en que pocos alcanzaran los puntajes máximos."El Mercurio" accedió a este detalle mediante Ley de Transparencia: en total, solo 13 estudiantes obtuvieron el máximo de 1.000 puntos, 12 de ellos en la prueba de Matemática y uno en Historia y Ciencias Sociales. De ellos, 5 egresaron de colegios particulares pagados; 4, de particulares subvencionados, y 4, de municipales.Por otro lado, ni en Comprensión Lectora ni en Ciencias se registró algún puntaje máximo. Los rendimientos más elevados fueron de 944 y 951 puntos, respectivamente, y fueron conseguidos por solo dos estudiantes en cada materia. (Ver infografía).Lo anterior fue posible debido a que, a diferencia de la escala anterior, esta vez no se aplicó la "normalización", que les asignaba los 850 puntos a los puntajes más altos, sin la necesidad de que tuvieran todas las respuestas correctas.Para la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, esto significa una ventaja, ya que "el puntaje actual representa el nivel de competencias de las personas que rinden la prueba. En cambio, la escala antigua informaba sobre la posición de las personas respecto de la población con que rindieron...

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