PDI envía restos del Cristo destruido a laboratorio para detectar huellas y ADN - 11 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642184765

PDI envía restos del Cristo destruido a laboratorio para detectar huellas y ADN

Este grupo, que tendrá entre cuatro y cinco personas, deberá seguir las órdenes del fiscal de la zona Centro Norte, Marcelo Cabrera, para lograr detener a los involucrados en la profanación del templo -el cual es Monumento Nacional desde 1989-y de la destrucción de la imagen de Cristo crucificado por parte de vándalos encapuchados al final de la marcha estudiantil del jueves.

El Ministerio Público abrió esta indagatoria de oficio el mismo día del atentado e investiga dos delitos, cuyas sanciones podrían sumarse: el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales, que sanciona a quien cause daño a un lugar con esa denominación (donde se arriesga una pena de 541 días a 5 años, más una multa de entre 50 y 200 UTM), y una infracción al artículo 139 del Código Penal, que castiga a quienes "con acciones, palabras o amenazas ultrajaren los objetos de un culto". Ese tiene una pena de 61 a 541 días, con multas de entre 50 y 200 UTM.

Pericias de laboratorio

Las primeras diligencias que se realizaron en el lugar fueron recoger los restos del Cristo que se pudieron encontrar en la calle y en la iglesia. "Una parte de la investigación va a estar orientada a trabajar con nuestro laboratorio criminalístico, apoyado por las distintas secciones como la química y huellas", dice el jefe de la Bridema Metropolitana, subprefecto Marco Fierro.

"El trabajo se va a hacer en el laboratorio a objeto de poder trabajar de una mejor manera las partes que quedaron del Cristo y a objeto de poder levantar huellas de las personas que lo manipularon y de esa manera poderlas cotejar con las personas que nosotros eventualmente en este trabajo apoyado con la BIPE podamos posteriormente identificar y ubicar", explica el oficial.

El fiscal ordenó además que en relación con los rayados que fueron ejecutados tanto minutos previos como en el minuto del saqueo, efectivos de la PDI buscaran posibles huellas que hayan quedado.

Grabaciones de medios

Otra de las diligencias claves que solicitó la fiscalía a la policía civil es revisar las imágenes tanto de las cámaras de seguridad municipal que estaban dispuestas en el lugar como también de los medios que registraron la marcha.

"El Ministerio Público nos pidió levantar todas las imágenes que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR