PDI detiene a narcotraficante e investiga su participación en una balacera en Valparaíso - 31 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680438049

PDI detiene a narcotraficante e investiga su participación en una balacera en Valparaíso

Encabezaba una banda junto a uno de sus hijos, también con antecedentes policiales, que se dedicaba a trasladar a la V Región droga en grandes cantidades. Por esta razón, estaba en la mira de los detectives de la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado de la PDI.

El lunes lo estaban esperando en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando trasladaba desde Iquique, por avión, 11,6 kilos de cocaína base. "El Cartera" y su hijo se habían adosado la droga con fajas artesanales al cuerpo cuando fueron detenidos junto a otros tres individuos, que les prestaban seguridad.

Pero la policía también indaga la participación de Tapia Llanos en una de las balaceras que han conmocionado a la V Región durante el último mes. Esto, ya que habría sido uno de los dos hombres que lograron escapar con vida pasada la medianoche del 20 de mayo, cuando desde un automóvil blanco un grupo de personas le disparó ocho tiros de pistola. Escondiéndose tras un automóvil, los dos transeúntes pudieron ponerse a salvo.

No hubo denuncia alguna.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en Valparaíso, Guillermo Gálvez, dijo ayer desconocer si era realmente "El Cartera" el blanco de los disparos. Sin embargo, otras fuentes policiales aseguraron que esa arista está siendo investigada.

Además, se le vincula a un crimen en el que murieron traficantes chilenos en Bolivia.

En ese episodio, una de las víctimas sería pariente o amigo de un delincuente apodado "El Yiyo", que está detenido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, quien habría jurado venganza y al saber que "El Cartera" había regresado al puerto, habría mandado a matarlo.

El caso, como los demás en que hubo balaceras, está siendo investigado con sigilo, y tanto las autoridades como la policía evitan hablar de ellos, aunque han señalado que las indagatorias van bastante avanzadas.

En otra operación, detectives de La Calera detuvieron en un control terrestre en la plaza de peaje El Melón a cuatro personas, tres de nacionalidad boliviana y una chilena, que portaban cocaína base.

En un bus proveniente del norte del país, el can de la PDI dio la alerta frente a una mujer que usaba un yeso en su antebrazo derecho, simulando una fractura, tras el cual ocultaba 60 ovoides de la sustancia ilícita.

En el mismo transporte interprovincial, tres bolivianos fueron sorprendidos transportando ovoides con cocaína en sus estómagos.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Calera, subcomisario Patricio Zelada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR