PDI detecta los modus operandi más comunes asociados a la clonación de vehículos - 30 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695769453

PDI detecta los modus operandi más comunes asociados a la clonación de vehículos

La Brigada de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI ha recepcionado una serie de denuncias asociadas a este ilícito. El cobro de seguros, el alzamiento de prenda o el ofrecimiento fraudulento de vehículos con permiso para el funcionamiento como taxis, por ejemplo, son algunos de los engaños asociados a este tipo de clonación.

En algunos de los casos, los delincuentes adulteran los números identificatorios- escritos en el chasís y en el motor de los vehículos- y con eso realizan el trámite de primera inscripción ante el Registro Civil mediante una factura falsa que acredita una supuesta compra del vehículo en alguna automotora.

"La factura es ideológica y materialmente falsa, emulan una original que puede haber sido emitida por repuestos, por ejemplo. Escriben una nueva glosa y con esto presentan la solicitud de primera inscripción ante el Registro Civil", comenta el subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Bridec Metropolitana.

Es el Registro Civil el que recepciona esa documentación y con ello se inicia el análisis, un proceso en que se logran detectar las irregularidades. Sin embargo, hay casos en que los delincuentes logran vulnerar los controles por varios años, aseguran desde la PDI.

Según los datos del Registro Civil, durante este año se han presentado 302 denuncias vinculadas a irregularidades en vehículos motorizados. Aclaran, a través de un comunicado de prensa, que "para esta institución no es posible saber cuál de las inscripciones con documentación falsa, corresponde o no a un vehículo clonado, dado que eso se determina mediante el peritaje físico y técnico efectuado por las áreas respectivas de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones".

Cobro de seguros

Cerca de $40 millones logró cobrar en seguros una banda de delincuentes dedicada a la clonación de vehículos que fue detectada por la policía hace algunos meses. "Inscribieron un vehículo robado con una factura falsa, adulterando los números de motor y chasís. A los pocos días, nuevamente modificaron la numeración y con otra factura falseada de otra automotora volvieron a inscribir el vehículo, pero con otro dueño. En un corto plazo el mismo vehículo tenía cinco propietarios, entre familiares y cercanos (...) en el papel son autos distintos, aunque físicamente es solo uno", se señala.

El subcomisario Luis Alarcón detalla que posteriormente realizaron contratos de venta y lo transfirieron, formando una verdadera red de traspasos en que los automóviles son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR