PDI crea nueva brigada para investigar tráfico de personas en regiones del norte - 25 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516244842

PDI crea nueva brigada para investigar tráfico de personas en regiones del norte

La nueva unidad, a cargo del comisario Cristián Rojas -quien actualmente se desempeñaba en la dirección general- surge tras una fuerte oleada de ingresos ilegales de extranjeros para explotación laboral y prostitución, y porque los análisis de inteligencia revelan que tal situación se debiera incrementar dentro de los próximos años.

La Britrap norte la integrarán inicialmente ocho detectives especialistas en la materia que se dedicarán exclusivamente a pesquisar redes criminales dedicadas al tráfico de inmigrantes, junto a 34 policías de Extranjería, con quienes ejecutarán las indagatorias.

La unidad se establecerá en el cuartel de Alto Hospicio y deberá estar en funcionamiento antes de un mes. Al respecto, Vásquez explicó que "debe enfocarse en la problemática que se enfrenta en el norte del país. Allí hemos detectado que se amerita una unidad de estas características: se concentra el mayor número de extranjeros que ingresa al país y hemos debido enviar personal de Santiago para efectuar investigaciones relativas a este tema, así que para estar en el lugar y actuar rápidamente se establece esta brigada con asiento en Iquique, pero que tiene capacidad de despliegue a las otras regiones".

Actualmente, la PDI cuenta con una brigada investigadora de tráfico de personas en Santiago, que ha llevado adelante nueve indagatorias desde su puesta en marcha, en octubre de 2012. Ha detectado organizaciones en la capital y en la zona centro -en Rancagua y Talca-, pero las más complejas y poderosas fueron descubiertas en el norte, precisamente en Iquique. Allí se desbarató un grupo que internó ilegalmente a 35 dominicanos, 19 colombianos, dos ecuatorianos y dos peruanos para explotación laboral, y a otro distinto que, con los mismos fines, aprisionó a 19 dominicanos, 45 colombianos y un ecuatoriano.

Las investigaciones arrojaron 30 detenidos. La mitad son chilenos. También se registraron arrestos de cinco peruanos, tres bolivianos, tres haitianos, dos dominicanos, un ecuatoriano y un colombiano.

Vásquez señaló que "el informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. sobre trata de personas, publicado recientemente, reconoció el trabajo que ha realizado el Estado en su conjunto respecto de esta materia y elevó a Chile por primera vez al nivel uno".

"Esto significa que el país, junto a los otros que se ubican en esta categoría, cumple plenamente con estándares mínimos para la eliminación de las formas severas de la trata de personas. Y entendemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR