PC señala que paro en Registro Civil hace un gran daño a la ciudadanía - 3 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586112662

PC señala que paro en Registro Civil hace un gran daño a la ciudadanía

"Lo que yo sé, por el comité político, es que hay una propuesta de $1.400 millones para solucionar el conflicto del Registro Civil, que otorga un bono que, según se nos ha dicho, sobrepasaría el millón de pesos por trabajador y que el Gobierno está dispuesto a sentarse de inmediato a seguir conversando en una mesa para seguir definiendo aquellas cosas que no queden definidas", dijo el diputado comunista.

Teillier calificó el planteamiento del Ejecutivo como "bastante consistente", pidió "deponer el paro para sentarse a conversar" y agregó que "sería la hora, más allá de buscar responsabilidades, que se piense en que con este paro se le está haciendo un daño grande a la ciudadanía".

Rechazo a propuesta

"¿Quién aprueba la propuesta?". Esa fue la pregunta que Nelly Díaz, presidenta de la asociación de funcionarios del Registro Civil, le hizo cerca de las 11 horas a un centenar de trabajadores que ayer votaron la penúltima oferta del Gobierno para destrabar el paro. La respuesta fue nula y un silencio generalizado dominó el hall central de la oficina de la calle Huérfanos.

"¿Quién la rechaza?", agregó la dirigenta, para recibir una ensordecedora ovación de sus colegas.

Con esto, los trabajadores movilizados desecharon por segunda vez una propuesta del Gobierno, extendiendo un paro ilegal que ya se alarga por 36 días seguidos y que completa casi dos millones de trámites pendientes. El rechazo fue unánime en todas las asambleas regionales.

Seis horas después de esta asamblea, Nelly Díaz se reunió nuevamente con la ministra Javiera Blanco para abordar otra propuesta. A la cita concurrió también Enrique Paris, coordinador general del área de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda y ex jefe de gabinete del ex Presidente Ricardo Lagos.

Sin embargo, la oferta volvió a ser rechazada por los trabajadores de la Región Metropolitana, y hoy será votada a nivel nacional. Según trascendió, la propuesta reduciría los porcentajes sobre los cuales los trabajadores reciben bonos por encuestas de satisfacción entre los usuarios.

"Claramente se mejoró un poco la oferta", dijo Díaz, detallando que serán las demás regiones las que decidirán si es que aceptan la oferta.

En tanto, el director nacional de la asociación de trabajadores del Registro Civil, Santiago González, envió ayer una carta a todos los funcionarios en la cual afirma que "la señora Nelly Díaz en un despliegue de osadía e irresponsabilidad hoy nos tiene al borde del abismo".

Regulación

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR