El PC preside por primera vez la mesa y la oposición pide garantías de ecuanimidad - Noticias - VLEX 1031369811

El PC preside por primera vez la mesa y la oposición pide garantías de ecuanimidad

Fecha de publicación16 Abril 2024
Por un voto, la comunista Karol Cariola se impuso a la demócrata Joanna Pérez, por lo que la representante del PC ganó la presidencia de la Cámara por 76 respaldos, mientras que la diputada por el Biobío logró 75.
Con ello se verificaron a lo menos tres aspectos: por primera vez en la historia, la Cámara estará liderada por una parlamentaria del PC; el resultado de la votación, se admite, dejó relaciones "dañadas", porque el PDG se quebró y la ausencia de Mauricio Ojeda (de la bancada republicana) friccionó a la oposición; y aunque cerca, los 76 respaldos a favor de Cariola no logran conformar una mayoría para el oficialismo, por lo que sigue en deuda en lo de fondo, es decir, poder aprobar reformas con holguras, lejos del "pirquineo" de votos (ver nota relacionada).
En lo que se cree fue lo favorable para el oficialismo está el que pudo retener la testera de la Cámara, la que estuvo en riesgo; al superar el trance, serán Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) quienes acompañarán a Cariola en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
Fueron cuatro desgastantes semanas; así resumen en el oficialismo y en la oposición el trayecto recorrido desde el reinicio del trabajo legislativo en marzo, hasta la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara.
Durante ese período, cada sector se volcó a buscar los apoyos que le permitieran llegar a la presidencia y vicepresidencias de la corporación. Lo sucedido en el Senado, en que la oposición le arrebató por mayoría la testera al oficialismo, abonó nerviosismo a la jornada; mientras Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático evitaban traer al presente el capítulo en que perdieron la mesa de la Cámara Alta: "No queremos volver a ver esa película", insistían los más pesimistas. Y no la vieron, porque se impuso su postulante.
Cariola enfatizó en que cayó "un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático". Agregó que espera que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones", y planteó que "demostraremos que las acusaciones y temores que se han intentado infundir no son solamente injustas", sino que, dijo, "carentes de argumentos". Finalmente, dijo que la mesa pondrá a "Chile y su pueblo como norte".
Advierten censura
Una vez instalada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR