'Con el PC estamos avanzando en un esfuerzo conjunto en materia parlamentaria' - 2 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674589737

'Con el PC estamos avanzando en un esfuerzo conjunto en materia parlamentaria'

Más allá algunas copias de su documental "Los héroes están fatigados", con el que hace años buscó criticar a líderes chilenos de izquierda que se habían reconvertido en empresarios o asesores comunicacionales. Cajas con capítulos de "La vida es una lotería", serie que dirigió para TVN. Guiones apilados de películas que quiso hacer y quedaron en su versión impresa. Fotos de su madre, Manuela Gumucio. Diplomas de la Alianza Francesa de sus hijas. Latas viejas de la bebida energizante "Dís-cola", que lanzó en su primera campaña presidencial, en 2009.

La puerta de entrada de la nueva casa en la que vive Marco Enríquez-Ominami con Karen Doggenweiler está abierta. No hay que golpear. Caminan trabajadores acarreando pintura de un lado a otro. Tres perros (Meo, Loló y Benito) juegan en el jardín. Algo de polvo cubre los muebles. Es una mudanza en proceso.

Ambos acaban de instalarse en una casa en la calle Juan Agustín Alcalde, en Vitacura. Y Marco Enríquez-Ominami aparece algo acelerado, con una chaqueta azul, camisa celeste, jeans grises, zapatillas empolvadas, tal como los muebles. Cuando toma la manija de la puerta que da al living, el objeto queda en su mano. Se ríe. Se disculpa. Dice que está mostrando su intimidad.

Mira el entorno y comenta que los recuerdos y libros más preciados están en otra habitación. Como una dedicatoria del fallecido cineasta Raúl Ruiz, de quien dice fue muy cercano estando en Francia.

Cuando se le pregunta si este cambio también significará una "reinvención", dice que no, que todo sigue igual.

De hecho, Enríquez-Ominami (43 años, canas, peso que prefiere no revelar) dice que será candidato presidencial por tercera vez. Que llegará a primera vuelta. Y que demostrará su inocencia pese a estar actualmente formalizado por el caso SQM relativo al financiamiento de la política.

A pesar de esto último, luce satisfecho. Su partido, el PRO, ya tiene 24 mil firmas validadas ante el Servicio Electoral, cuestión que, espeta, no pueden contar otros partidos.

También comenta que su partido ha estado en múltiples conversaciones -"serias e intensas"- con colectividades de la Nueva Mayoría.

-¿Qué tan cierto es que su partido está teniendo un acercamiento con el Partido Comunista para llevar una lista conjunta a las parlamentarias?

-Yo he aprendido y madurado desde 2009. Una de las cosas que considero parte del aprendizaje es abrir el corazón y ampliar el diálogo. Confirmo que la dirección del PRO, con mi apoyo como candidato presidencial, está sosteniendo múltiples entrevistas con mayor densidad y calidad que nunca con distintos sectores. Claro que con el Partido Comunista estamos trabajando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR