PC advierte que participará en marchas si se modifica reforma laboral en el Senado - 16 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578099454

PC advierte que participará en marchas si se modifica reforma laboral en el Senado

Uno de los aspectos que más preocupan al partido se relaciona con la reforma laboral, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora se tramita en el Senado. "Si se retrocede en los pisos mínimos, iremos a paro nacional", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Consultados por "El Mercurio", los parlamentarios del PC apoyaron la advertencia de Figueroa. "Vamos a defender la reforma en todos los espacios que sea necesario, incluso movilizándonos. Me dispongo personalmente a acompañar a los trabajadores en ese proceso", dijo Karol Cariola. Su par Camila Vallejo sostuvo que estará "apoyando a la organización de los trabajadores, son protagonistas, pusieron el tema en la mesa, evidentemente que estaremos con ellos". El diputado Daniel Núñez agregó que "ya estuve en una marcha el fin de semana"; y para Lautaro Carmona, "un partido de trabajadores como el nuestro tiene que solidarizar con esas convocatorias".

El presidente del PC, Guillermo Teillier, ha señalado que el partido estará con "un pie en la calle y otro en La Moneda", aunque muestra posturas menos frontales en ciertos temas (ver entrevista). Igualmente, Hugo Gutiérrez señaló que todo lo que se aprobó en la Cámara "no merece modificaciones".

De todas formas, los parlamentarios del PC afirman que los aspectos más sensibles de la reforma -que han sido cuestionados en parte de la DC- son irrenunciables: la titularidad sindical y el derecho a huelga.

Giro del Gobierno

Otro aspecto que incomoda a los comunistas fue el anuncio de la Presidenta respecto de que la gratuidad universal de la educación estará condicionada al crecimiento económico, pese a que en su programa de gobierno se establece que el 70% del alumnado debe estar cubierto al 2018, y el 100% al 2020.

Los diputados Carmona, Cariola y Núñez exigieron al Gobierno respetar los plazos comprometidos. "Es un elemento que no se puede transar", afirmó Cariola. La diputada Vallejo, que preside la comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR