Paz Social en La Araucanía - 3 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526529306

Paz Social en La Araucanía

El esfuerzo desplegado por los senadores de las circunscripciones 14 y 15 de La Araucanía, Alberto Espina y José García, ambos de RN, para preparar una propuesta titulada "Acuerdo por la Paz Social en La Araucanía", en la que se presenta un plan concreto para abordar la problemática mapuche en dicha región, es digno de elogio. Constituye un trabajo serio, construido con amplitud y considerando las opiniones de un vasto número de personas representativas del pueblo mapuche, de asociaciones gremiales, agricultores, representantes de iglesias y personeros oficiales, incluidos ex presidentes de la República.

El documento aborda cuatro aspectos que representan las aristas más importantes del problema, a juicio de sus autores: la política de tierras, la pobreza rural, la participación política, y la violencia. En relación a la política de tierras, el documento revisa la historia del problema, y concluye que los 275 mil millones de pesos destinados a la compra de 187 mil hectáreas, sumadas a las 278 mil hectáreas de propiedad fiscal, todas ellas entregadas a las comunidades indígenas, no han sido suficientes para resolver las reclamaciones. Por ello, proponen la creación de un Consejo o Aukiñ, establecido por ley, e integrado por representantes del Estado (con acuerdo del Senado), del pueblo mapuche, de agricultores y emprendedores forestales, que establezca el catastro y la delimitación de las tierras que el Estado de Chile debe al pueblo mapuche, conforme a los fundamentos históricos y legales que recopile. Una vez finalizada su labor, que el documento estima durará unos dos años, el Estado deberá proceder a la entrega real de las tierras, o a compensaciones, si los indígenas así lo prefieren. Todas estas tierras deberán entregarse de una sola vez, como una forma de cerrar las posibles reclamaciones posteriores. A pesar de lo concreto de la tarea encomendada a dicho Consejo, no resultará fácil establecer con claridad la cuantía y justicia de las reclamaciones, dadas la multiplicidad de casos y la ambigüedad que ellos puedan contener. Tampoco queda claro si ese procedimiento conseguirá terminar con las reclamaciones, o si ellas continuarán en el futuro.

En relación con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR