'La paz está lejana porque acuerdo con las FARC traerá un caos institucional' - 17 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649180017

'La paz está lejana porque acuerdo con las FARC traerá un caos institucional'

De gira por su país para promover el "No", Pastrana dijo en una entrevista con "El Mercurio" que considera los acuerdos alcanzados como "un golpe de Estado" y asegura que producirán un "caos institucional".

El ex Presidente -quien impulsó un pacto de paz con las FARC durante su gobierno (1998-2002), que terminó en un fracaso- cuestionó la consulta del 2 de octubre que calificó de "espuria", señalando que se redujo el umbral de participación de 50 a 13% para validarla, es decir 4,4 millones de votos. Al mismo tiempo, criticó que el acuerdo dé garantías a una participación política de las FARC y que permita a sus cabecillas no cumplir penas de cárcel por delitos de lesa humanidad.

-¿Cuánto cree usted que va a demorar que se concrete la paz en Colombia?

"Tenemos muchos años por delante para que llegue la paz a Colombia. La paz está lejana porque los acuerdos con las FARC traerán un caos institucional, porque lo que tenemos es algo que se firmó entre el Presidente Santos y las FARC.

Esta guerrilla se sigue consolidando como el cartel de drogas más grande del mundo. Frentes de las FARC, como el Frente Primero, no van a someterse a este proceso, y ya dijo que se mantenía en el Putumayo, que es donde están concentrados los mayores cultivos de hoja de coca. Y en los propios acuerdos entre Santos y las FARC no existe ninguna palabra que diga que esta guerrilla entregará a sus socios en este negocio del narcotráfico; no hay una frase que diga que va a entregar laboratorios o dineros para resarcir a las víctimas. Entonces, el narcotráfico sigue latente y cada vez fortaleciéndose más.

El Presidente Santos entró al gobierno con 40 mil hectáreas de plantaciones de coca sembradas, y en este momento estamos hablando, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, de 200 mil. Además, el gobierno aceptó que el narcotráfico es un delito anexo al delito político, por lo cual los miembros de las FARC no serán juzgados por narcotráfico. Por lo tanto, no podrá haber paz mientras las FARC sigan con el narcotráfico, y la paz tampoco va a existir mientras una guerrilla como el ELN, los grupos criminales y los paramilitares sigan actuando en el país".

-¿Cree que este acuerdo de paz garantiza la justicia?

"En Colombia tenemos justicia. Aquí hay instituciones: una Corte Constitucional, una Corte Suprema de Justicia, un Consejo de Estado. Y la pregunta que yo me hago es por qué vamos a tener que crear el Tribunal Especial de Justicia para la Paz. ¿Y quiénes conformarán ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR