La paz en las favelas, una meta olímpica en duda - 10 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637918077

La paz en las favelas, una meta olímpica en duda

Después de abordar favelas más pequeñas, cientos de policías en traje de combate y vehículos blindados ingresaron en 2012 a su vecindario, Complexo do Alemão, una de las favelas más grandes de Río. El objetivo de la "Unidad de Pacificación de la Policía", o UPP, era quitarles el control a las pandillas de narcotraficantes armadas y despejar el camino para que haya calles más seguras y mejores servicios públicos.

Lo que siguió fueron períodos de relativa calma salpicados por tiroteos feroces entre traficantes y la policía. Los residentes a menudo quedaban en medio del fuego cruzado. Una de las víctimas fue el hijo de 20 años de Da Silva, Caio, conductor de mototaxi. Un juzgado local falló que el policía que le disparó y lo mató, hace dos años, lo hizo de forma accidental.

"Cuando empezó la pacificación, creí que iba a ayudar. Pero desafortunadamente eso no pasó", dice Da Silva, empleada bancaria de 51 años. "Antes de las UPP, había tráfico (de drogas), sí, pero no tiroteos a diario. Se podía caminar sin miedo".

Incidentes como el que cobró la vida del joven Da Silva han erosionado la confianza del público en las UPP. Otros problemas también plagan la iniciativa bandera de la ciudad en seguridad pública. Aunque algunas de las favelas han registrado una mejoría en seguridad, otras han vuelto a caer en la violencia a medida que bandas delictivas se han reagrupado y los recortes de presupuesto han obligado a la policía a reducir su actividad.

El negocio de las drogas que se había detenido o que se había limitado al bajo mundo ahora florece abiertamente en muchos barrios. Tiroteos entre policías y traficantes, o entre pandillas rivales, son comunes en favelas antes calmas cerca de las playas más populares de Río. Solo en abril, al menos 11 personas murieron en tiroteos con la policía, muchos en áreas de las UPP, según Amnistía Internacional.

"Ya había evidencia del debilitamiento del modelo de las UPP. Lo que está pasando hoy, creo, es que la situación se ha vuelto grave", dice Silvia Ramos, profesora especializada en seguridad pública de la Universidad Cândido Mendes, de Río.

El deterioro de las UPP no podría producirse en un peor momento para el gobierno, que está invirtiendo fuerte en seguridad para los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia de inauguración será el 5 de agosto.

Para proteger un estimado de 500 mil turistas y deportistas, el país desplegará 85 mil agentes, más del doble de los que usó Londres en 2012. Sin embargo, no se sabe lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR