Proceso de paz con las FARC cumple un año, con grandes temas pendientes - 18 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 476452722

Proceso de paz con las FARC cumple un año, con grandes temas pendientes

Las delegaciones acordaron, con Cuba y Noruega como "garantes" y Chile y Venezuela como "observadores", una agenda que incluía seis puntos, que debían, según el itinerario planteado por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resolverse en un plazo de un año. Estos son el desarrollo agrario, la participación política de la guerrilla, solución al problema del narcotráfico, fin del conflicto y desmovilización, justicia y reparación a las víctimas, y verificación y refrendación de los acuerdos. La apuesta de Santos es terminar una guerra interna de 50 años que ha dejado 220 mil muertos.

El proceso no ha sido fácil; ha habido pausas, amenazas de rupturas y recriminaciones entre las partes. Aún así, el 26 de mayo se firmó un acuerdo general sobre el tema agrícola.

En entrevista con "El Mercurio", el jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez", explicó que el acuerdo es parcial, y en este el gobierno se compromete a adjudicar títulos a todos los campesinos que posean tierras de hecho y asignar tierras al que no la tenga o la tenga de manera insuficiente, y una serie de asistencias y créditos. Sin embargo, Márquez reconoció que "quedan temas fundamentales, sin los cuales no podrá darse una reforma agraria", como la concentración de la propiedad de la tierra, el límite a su extranjerización, la explotación minero-energética, las consecuencias de los tratados de libre comercio y el ordenamiento territorial.

El pasado 6 de noviembre la mesa anunció un acuerdo que faculta a los rebeldes a formar su propio partido una vez que se firme la paz y establece circunscripciones especiales transitorias que les permitirán tener a sus miembros en la Cámara de Representantes.

Según el pacto, las FARC tendrán su propia organización política, en cumplimiento con un viejo anhelo y tras la traumática experiencia que vivieron en la década de los años ochenta, cuando la Unión Patriótica, un partido formado por ex guerrilleros, fue exterminada por escuadrones paramilitares, narcotraficantes y agentes del Estado que actuaron en la ilegalidad. Las condiciones particulares para el nuevo movimiento serán discutidas más adelante.

Para León Valencia, analista y ex guerrillero, el diálogo es hasta ahora exitoso, porque se acordaron dos puntos que son vitales para el proceso: "El tema de la tierra siempre ha estado en la plataforma de la guerrilla, y la participación política realmente es el corazón de la negociación. Y es relevante que esté en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR