Que en paz descansen - 7 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586423434

Que en paz descansen

Siempre se mantuvo en la categoría del "sanito", descripción antigua y en desuso que identifica a los que en otros tiempos calificaron de macizos o robustos.

A esa condición llegó en la infancia y debido al consumo implacable y pertinaz de todo tipo de carnes procesadas, pero muy especialmente de las rojas.

Nació chileno, buen salvaje y fue iniciado por su familia, y luego por los amigos, en el ritual de los asados diurnos, nocturnos, campestres, espontáneos o de oficina.

El caso es que llegó a ser un experto en el manejo de parrillas y los que comieron de su asado al palo aún no olvidan ese cordero homérico.

Creció en un mundo primitivo e ignorante que nunca escuchó los informes de la Organización Mundial de la Salud y del peligro de tantos cánceres asociados al consumo indiscriminado o a medias discriminado de dichas carnes.

Vivió entre choripanes, longanizas, salchichas, prietas, chunchules y gordas.

Tantas veces lomo vetado o liso, o palanca, con motivo de un partido de fútbol, el cumpleaños de un familiar o el 18 y el 19, y claro que viva Chile y póngale carne.

Existe un largo tiempo donde los asados ya fueron desembozados y sin pretexto: costillar de cerdo, punta de ganso, filete, abastero o huachalomo.

Alguna vez tenía que ocurrir.

Y fue después de un asado, precisamente.

Digamos que ese asado final fue de primera, porque hubo entraña para picar y de fondo chuletón de wayú.

Se nos fue en la siesta y fue un chileno afortunado.

Falleció a los 96 años y por la causa más natural del mundo: de viejo.

Q.E.P.D.

Autopsia

En el cuerpo del occiso, un chileno de mediana edad y contextura normal, se descubrieron los grandes e indudables beneficios del vino tinto.

En el examen invasivo, pero realizado por especialistas, y siempre respetuoso y científico, no se encontró ningún signo de osteoporosis o de várices, y tampoco señales de cálculo renal.

Las arterias del cuerpo, gracias a las enormes cantidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR