¿Paz en Colombia, pero no en Cuba? - 31 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646061729

¿Paz en Colombia, pero no en Cuba?

La ironía de la mediación de Castro en las conversaciones de paz de Colombia con los guerrilleros de las FARC me fue señalada por Guillermo Fariñas, el conocido disidente cubano que empezó una huelga de hambre el 20 de julio en Santa Clara, Cuba. Fariñas me dijo que quiere llamar la atención del mundo sobre la situación de los disidentes pacíficos de Cuba y pedir al régimen de Castro que comience un diálogo con ellos.

Más de 12 disidentes se han unido a la huelga de hambre de Fariñas por tiempo indefinido, y el grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) anunció que otros 200 de sus miembros llevarían a cabo un ayuno de 12 horas en un gesto simbólico de apoyo a los huelguistas.

Suena absurdo, pero aún ahora -un año después de que Cuba y EE.UU. reanudaran relaciones diplomáticas, y cuando cruceros repletos de turistas estadounidenses están llegando a la isla- el régimen militar cubano se niega a hablar con algún opositor pacífico cubano bajo el ridículo pretexto de que todos son "mercenarios" de EE.UU.

Desde 1959, el régimen de Cuba no ha permitido una elección libre, ni que quienes piensan diferente puedan formar partidos políticos o hablar en televisión, ni ejercer su derecho universal a la libertad de reunión.

Y aunque el Presidente Barack Obama visitó Cuba en marzo y ha desmantelado buena parte del embargo comercial de EE.UU. a la isla, permitiendo a American Airlines, Sheraton, Netflix y a decenas de otras compañías estadounidenses operar en Cuba, el gobierno cubano continúa usando el oxidado pretexto de la "agresión yanqui" para negar las libertades más básicas a su pueblo.

"Es una hipocresía de parte del gobierno cubano aparecerse como mediador en las conversaciones de paz de Colombia con la guerrilla violenta de ese país, y al mismo tiempo ser incapaz de ser tolerante con su propia oposición no violenta en Cuba", me dijo Fariñas por teléfono.

Fariñas, quien ha llevado a cabo huelgas de hambre anteriormente, dijo que empezó su protesta actual para exigir que Cuba cese las golpizas y las detenciones políticas contra opositores, y que Castro designe a uno de sus vicepresidentes para que se siente a la mesa con doce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR