Paz Ciudadana pide a candidatos enfrentar delincuencia con prevención, persecución inteligente y reinserción de condenados - 26 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695598641

Paz Ciudadana pide a candidatos enfrentar delincuencia con prevención, persecución inteligente y reinserción de condenados

En el marco de la celebración de los 25 años desde su creación, ayer, en CasaPiedra, se realizó un nuevo Consejo Consultivo, que contó con la asistencia de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, parlamentarios, alcaldes, integrantes del mundo académico y de instituciones que trabajan en el ámbito de las políticas de seguridad.

En la ocasión, se escucharon las propuestas sobre delincuencia de los candidatos a la presidencia Carolina Goic (DC), Beatriz Sánchez (FA) y Sebastián Piñera (Chile Vamos). El senador Alejandro Guillier (PS-PC-PPD-PR) se excusó a última hora de asistir, ante la discusión sobre TVN en el Congreso.

Cada candidato tuvo 12 minutos para exponer su postura. Aunque Piñera sobrepasó el plazo sugerido por los organizadores.

Llamó la atención de los presentes la ausencia de miembros del alto mando de Carabineros y la PDI, quienes no concurrieron, a pesar de estar invitados. Fueron estas instituciones las que estuvieron en el centro de las propuestas para mejorar las acciones preventivas y de persecución penal.

Al inicio de su intervención, Edwards hizo un sentido recuerdo de su padre, Agustín Edwards Eastman, fallecido el 24 de abril pasado, gestor de esta idea. "Recuerdo bien a mi padre, cuando fundó esta fundación, una de sus mejores iniciativas. Nos llena de orgullo", dijo.

Respecto de las tareas que FPC ha llevado adelante, mencionó la reforma procesal penal, la medición anual sobre victimización, que inspiró la actual Encuesta Nacional de Seguridad Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc).

También recordó la introducción del análisis criminal en fiscalías, policías y municipios, como asimismo, la colaboración activa en el desarrollo de la ley de penas sustitutivas a las penas privativas de libertad y la creación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

Dijo que Chile ha avanzado en sus instrumentos para combatir la delincuencia. "Pero significaría cerrar los ojos no constatar que la preocupación pública por la inseguridad no afloja. Que varios programas de seguridad no están dando resultados. Que también hemos conocido graves anomalías en el interior de Carabineros. Y que, por todas estas razones, además de otras, es evidente que tenemos muchas y muy grandes tareas pendientes", dijo Edwards del Río.

Hizo referencia a las actuales cifras de victimización que exhibe el país, que son estables, pero altas; la desconfianza en el sistema de estas personas, pues solo el 50% de los delitos se denuncian, y que solo el 30% de las causas que ingresan al Ministerio Público tienen un acusado conocido, lo que refleja que el trabajo de persecución penal "debe ser aún más coordinado, integral e innovador".

Y que más de la mitad de quienes cumplen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR