Paz Ciudadana: 60,3% de las víctimas de un delito no formularon la denuncia - 4 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685080273

Paz Ciudadana: 60,3% de las víctimas de un delito no formularon la denuncia

Y las comunas donde las víctimas menos denuncian son La Pintana, Padre Hurtado, Colina y San Joaquín. Allí, solo tres de cada diez ilícitos son puestos en conocimiento de los tribunales por sus víctimas.

La muestra recogida por FPC fue tomada de la base de datos de la Enusc y corresponde a 54.254 hogares de 42 comunas del Gran Santiago.

El estudio será entregado hoy a delegados policiales de Latinoamérica, representantes del Gobierno, Fiscalía, PDI, Carabineros, Cámara de Comercio, centros de estudios y universidades en el marco de la organización de la VIII Conferencia Internacional en Análisis Criminal que se realizará a fines de julio en Santiago.

Daniel Johnson, director ejecutivo de la fundación, explicó que este trabajo tiene como objetivo nivelar conocimiento con países de la región para mejorar el análisis criminal, como también reunir y coordinar a las instituciones que trabajan en este tema en Chile.

La realidad de la no denuncia

El levantamiento de la información comienza con el análisis de los hogares que informan haber sido víctimas de delitos, que en el período medido llega a 27,6%. Estas son encabezadas por las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, San Bernardo, Puente Alto e Independencia. Pero son las del sector oriente las que más denuncian, llegando a seis de cada diez delitos sufridos.

E igualmente se constata que las comunas que tienen la más alta "cifra negra" también aparecen con los más altos índices de victimización.

En este grupo se encuentran La Pintana, El Bosque, Puente Alto, Cerro Navia, Macul, Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, San Bernardo, Quinta Normal, Santiago, Maipú, Peñalolén, Pudahuel y Cerrillos.

Y cuando se analizan las comunas que tienen bajas cifras de revictimización; es decir, hogares que informan haber sido víctimas de dos o más delitos, varias de las que más denuncian aparecen con los porcentajes más bajos.

Según Patricio Tudela, director del Área Análisis y Estudios de FPC, esta realidad está directamente relacionada con la acción de poner en conocimiento de la policía y del Ministerio Público el delito sufrido. "El delincuente no vuelve al lugar donde se hizo la denuncia, ya que aumentan la vigilancia y los patrullajes policiales", explica.

Por ello, se considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR