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Paula Anguita entre el arquetipo y la vivencia

Fecha de publicación17 Marzo 2024
"Mi obra siempre ha tenido un marcado tono existencialista. Para mí, el arte es un medio de reflexión que no se separa mucho de la filosofía y de la poesía; son medios distintos para expresar un mismo mensaje, abriendo preguntas acerca de las dimensiones fundamentales de la condición humana", reflexiona la artista Paula Anguita, antes de su inauguración.
Viste de azul oscuro, con su pelo corto y sus grandes ojos verdes que parecen interpelar. Sabe que hay muchas expectativas sobre esta muestra, luego de su exposición "Des-aparecer", hace cuatro años, en la que exhibió su invención (patentada en Alemania) de la "Double vision", en donde la imagen oculta solo puede ser vista al apretar el flash del celular frente a un panel digital. Su invención con imágenes de la historia y del mundo poético remeció. Obtuvo el Premio de la Crítica.
Pero Paula Anguita Solís de Ovando (1978) ha seguido silenciosamente y con extremo rigor investigando en nuevas formas y técnicas que tienen también de ciencia y tecnología, de poesía e historia. Acaba de exhibir una nueva pintura con su mirada existencialista, en Madrid; poco antes mostró obras con la doble visión, en Berlín. Expone ahora una innovadora y estética muestra de litografías sobre metal en gran formato sobre la fugacidad del tiempo, que requiere de un acercamiento del espectador para releer aspectos misteriosos o más ocultos. Dibuja con poesía y simbolismos imágenes profundas y perturbadoras, instala escenas desconcertantes que hablan de claroscuros de la vida. Nietzsche, Jung, Freud la acompañan en su camino. Y cita a Churchill y fragmentos de la historia del arte.
La autora -de formación pintora, también fotógrafa y grabadora- llegó hace una semana a Santiago (vive en Berlín desde hace más de 10 años) y a los pocos días tenía montada la exposición que tiene una sutil y sofisticada tecnología. En medio de ello nos reunimos con el trasfondo de la muestra en la que se une visualidad con contenidos profundos y que congregó a un numeroso público en la inauguración, el que interactuaba con sus obras o intentaba hacerlo con sus celulares. Otros redescubrían orgullosos la frase de Churchill en la serie más perturbadora. Anguita reconoce que busca reflejar las complejidades y dinámicas del zeitgest : "cuestiones de orden existencial como la relación entre vida y muerte, realidad e ilusión, lo permanente y lo efímero".
Literatura, historia, poesía
-¿La filosofía, la poesía, la historia misma y la historia del arte siguen muy...

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