Paul Romer, el polémico economista jefe del Banco Mundial - 15 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701004813

Paul Romer, el polémico economista jefe del Banco Mundial

A sus 62 años ha pasado desde la investigación y la docencia, hasta ocupar la oficina de uno de los organismos financieros más prestigiosos del mundo: la jefatura económica del Banco Mundial, asumida en octubre de 2016. Su llegada a este organismo no ha dejado indiferente a nadie. En mayo del año pasado publicó un memorando interno en el que solicitaba a los economistas ser más claros y concisos. Eso generó anticuerpos al interior de la entidad.

Romer se licenció en Matemáticas y Física de la Universidad de Chicago en 1977. Seis años después obtuvo el grado de doctor en Economía de la misma casa de estudios. Su tesis sobre el crecimiento económico y cómo puede potenciarse, fue lo que marcaría la pauta de sus posteriores publicaciones, con obras como "Aumento de rendimientos y crecimiento a largo plazo" (1986) y "Cambio tecnológico endógeno" (1990). En esa época, el prestigioso economista del MIT, Paul Krugman, se refirió a Romer como "el teórico más influyente de la década de 1980".

Romer siguió ganando prestigio internacional, hasta el punto que en 1997 la revista Time lo catalogó como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos.

Desde sus inicios, Romer siempre ha sido un economista poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR