Patti Smith: rapsodia bohemia - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518463006

Patti Smith: rapsodia bohemia

Entonces Patti Smith no pensaba en ser cantante, ni en escribir poemas. Pero el viaje a París era en parte un viaje literario, en búsqueda del fantasma de Rimbaud y de los lugares donde había vivido. Allí, Smith escribió su primer poema, inspirada por la muerte de Brian Jones, el guitarrista de los Rolling Stones.

Después de esos meses en Francia, al volver a Nueva York, se dedicaría a la poesía (en 1972 publicaría dos libros) y se adentraría en la música. En 1975 aparece su primer álbum, "Horses", cuya carátula se convertiría en parte de la iconografía del rock: flaca, de rasgos angulosos, sexualmente ambigua, chaqueta al hombro. Una fama más considerable llegaría en 1978, cuando la canción "Porque la noche" ( Because the Night ) -de la que es coautora, con Bruce Springsteen- llega al puesto 13 entre las 40 principales.

Y, sin embargo, es entonces cuando prácticamente abandonó la escena pública por más de 15 años, un retiro que parecía incomprensible. Era, sin duda, una figura importante del punk estadounidense y la bohemia neoyorquina, pero podría no haber pasado de una nota al pie de página de ambas, sino fuera porque en 2010 publicó "Éramos unos niños" (2010, ganador del National Book Award): la memoria elegíaca de su vida junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe, capturando ese tiempo en que eran jóvenes e inseparables, el preludio a la fama de ambos.

Con "Éramos unos niños" Patti Smith cumplía la promesa que le hizo a Mapplethorpe, quien moriría de Sida en 1989, de contar la historia de los dos. Tardó mucho tiempo en hallar la fuerza para hacerlo. Antes escribió "El mar de coral" -una serie de breves poemas en prosa sobre él- en 1996.

Inocencia y experiencia

Smith nació en 1946, se crió en Pennsylvania y luego en una semirrural New Jersey. Fue una niña frágil, que sufrió todo tipo de enfermedades, desde tuberculosis a la escarlatina. Todas posiblemente mortales por la pobreza familiar. Tenía un ojo estrábico. Era alta, flaca, con lentes gruesos y un parche en el ojo. Lectora precoz, castigada por sus profesores por distraída, era apoyada por sus padres de clase obrera. La religión formó parte de su paisaje espiritual: su madre era una devota Testigo de Jehová; a los 12 años descubrió el budismo, por un trabajo escolar sobre el Tíbet.

En "Éramos unos niños", Patti Smith relata su infancia, antes de Nueva York, antes de Mapplethorpe. Su embarazo a los 19 años -dio su hija en adopción-, su trabajo en una fábrica (la versión amarga aparece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR