Patrimonio sobre ruedas: Historia del transporte público llega al libro - 4 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700089937

Patrimonio sobre ruedas: Historia del transporte público llega al libro

"Rivas nunca fue conductor, sino que se fue para el lado de la dirección. En 1956 fue comisionado para viajar a Japón a supervisar la compra de una nueva gran flota de buses Mitsubishi Fuso R32. Su historia personal es muy importante dentro de la gran historia del transporte público en Chile", dice Simón Castillo, coautor del libro "El Estado sobre ruedas" (Ediciones UAH, $12.000).

La investigación, realizada junto a los también historiadores Marcelo Mardones y Waldo Vila -integrantes del colectivo Micrópolis-, contó con fondos del Consejo de la Cultura. Allí se observa el período 1945-1981, especialmente interesante, dispar y conflictivo en la historia del transporte público, las políticas ejecutadas por distintos gobiernos y el impacto que tuvo en las ciudades y los habitantes.

"Era un Estado desarrollista, impulsor de notorios avances en el transporte ante las deficiencias que venían de la época de los tranvías y las góndolas. Pero también finaliza abruptamente, con un decreto del gobierno militar que elimina la ETCE", señala Castillo.

Hacia las periferias

Así, entre 1981 y 1992 se da un período de total desregulación. "Cualquier persona podía ser autorizada a iniciar un recorrido de manera particular", anota el historiador para referirse a la recordada época de las micros multicolores en Santiago, que llegaron a tener un parque de 14 mil máquinas: lo que se llama un embotellamiento vial sin término.

El libro cuenta con material gráfico histórico, provisto por los familiares de los ex trabajadores, quienes siguieron reuniéndose por años en la antigua sede...

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