Patricio Court y su nueva vida: 'Estoy ahora en el Chile profundo' - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705126521

Patricio Court y su nueva vida: 'Estoy ahora en el Chile profundo'

Su refugio-habitación -que posee un soleado y pequeñísimo patio con aires andaluces- está inundado de libros y de varias de sus pinturas de sus más de 50 años de trayectoria; algunas verdaderas joyitas de ejercicios de síntesis, de un solo tono negro y con una sutil línea de luz que la atraviesa. Hay piezas de su pintura constructivista en las que se reviven pasajes de sus años en Ibiza y Madrid, cuando su arte fue reconocido en Europa y Estados Unidos. También mantiene obras de su penúltima etapa: cuadros con tonos más tierra surgidos en la antigua hacienda maulina Santa Rosa de Lavadero, por donde cruzaban las tropas realistas. Y está su última pintura, de gran formato, que surgió aquí.

"Me vine a vivir a este cité mientras construyo un gran taller en el Maule, pero me he demorado muchísimo", relata este gran amigo de Federico Assler y de Vicente Gajardo, que al llegar a España, en la década del 70, al exclusivo y hermoso balneario catalán de Sitges, tuvo de vecinos a Nemesio Antúnez y al músico Juan Pablo Izquierdo.

Hoy Patricio Court (77 años) -uno de los artistas más sólidos y genuinos de la escena nacional- está muy entusiasmado con inaugurar una antología de sus últimos cinco años, en el Centro Cultural de Las Condes.

Me ha vigorizado

- ¿Cómo le ha influido trabajar y vivir en un cité como este?

"Se produjo un cambio fuerte. No podía seguir pintando lo mismo que hacía en la casa taller en el Maule. El estar aquí implica estar en el Chile profundo, del que nos hemos olvidado un poco. Y me ha vigorizado. Me ha acercado más a la vida misma. Se ven aquí la miseria y la grandeza del ser humano. Hay una diversidad racial tan grande que es como estar en otro país. Y ha enriquecido mi mirada de la vida y ha influido positivamente, creo, en mi pintura. Cambié mi obra, dentro de mi estilo, lo que me tiene muy entusiasmado y feliz".

-¿Hay tal vez más expresión?

"Se soltó un poco la pintura. Estaba trabajando demasiado racional y entré ahora en la expresión. Hay una imagen más suelta. Es una cierta vigorización de la abstracción geométrica, más bien del constructivismo. Me planteo aquí contra la frialdad, que puede transformarse en diseño y en algo repetitivo. Volví además al color, que prácticamente había desaparecido. En el campo, me había limitado a los colores de la tierra. Reapareció el rojo".

-Usted habló de una inquietud por dar coherencia a una larga trayectoria .

"Después de haber empezado a pintar a los 14 años, sentí que tenía algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR