Patricio Cordero revela cómo Caval usó facturas de su empresa para rebajar base imponible - 22 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592111026

Patricio Cordero revela cómo Caval usó facturas de su empresa para rebajar base imponible

En esta ocasión, entregó antecedentes de cómo se gestó la entrega de facturas falsas de su empresa Lo Beltrán a Caval por servicios no prestados, con el fin de que la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero rebajara los base imponible.

Esta declaración fue clave, para que días después el fiscal enviara los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de que evaluara una querella, lo que el organismo hizo finalmente el 5 de enero pasado.

Por estos delitos tributarios, serán formalizados Compagnon, Valero, Cordero, y su esposa, Pauline Besserer, quien no ha declarado ante el fiscal ni el SII.

Cordero presentó en junio una querella por falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso en la que denuncia a su contador, Roberto Castro, y a uno de los socios de Caval, Valero, por usar "facturas falsas" entre 2012 y 2014, y con ello rebajar su base imponible para efectos tributarios.

"El Mercurio" reproduce íntegramente los dichos de Cordero. Los subtítulos y los destaques fueron añadidos por este diario.

Composición de la empresa

"La fecha de constitución de la sociedad Lo Beltrán es de fecha 2005, no recuerdo fecha exacta, los socios son mi Sra. Pauline Aurora Besserer Esquerre, dos de mis hijos. El giro y actividad de la sociedad es de inversiones y asesorías en área financiera administrativa, comercial en general".

"El señor Roberto Castro fue mi contador desde el inicio de la sociedad hasta mediados de abril de 2015. Parte de la contabilidad la entregó en mi casa el día antes que me hospitalizara, materialmente me entregó archivadores con información semi ordenada, facturas, talonarios, facturas emitidas, trámites de SII, pagos mensuales. Al entregarme esta documentación me dijo que no podía seguir con la contabilidad por que estaba muy viejo y cansado, pensaba jubilar, que no podía seguir conmigo. Yo le había pedido meses antes cuando estalló el caso Caval le había pedido que la contabilidad estuviera ordenada, él se sintió agobiado y me manifestó que no era capaz de ordenar la contabilidad que contratará otro contador. No me entregó libros, del arqueo de los libros y documentos no sabría decir si faltan documentos y no tengo contador".

Cómo se dio cuenta de que faltaban facturas

"Lo faltante son las facturas que forman parte de la querella, son 19 correlativas de la número 91 a 109 de lo cual se percataron mis abogados cuando preparaban mi comparecencia ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR