Patricia Soto - 20 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683274229

Patricia Soto

Con 1,56 m de estatura, Patricia Soto se convirtió en la primera mujer chilena y sudamericana en subir el Everest, en Asia, la cumbre más alta del planeta, con 8.844 metros, en 2001. Fue el inicio de una serie de logros que siguieron con la ascensión a las siete cimas más elevadas del mundo -el Aconcagua en Sudamérica, el Kilimanjaro en África, el Carstensz en Oceanía, el Denali en América del Norte, el Vinson en Antártica y el Elbrus en Europa- que ella conquistó en siete años, convirtiéndose en la primera mujer sudamericana en completar este circuito.

Si bien el logro de las "siete cimas" ha sido conseguido por chilenos, todavía no es común entre mujeres. Ni tampoco como ella lo hizo, sin guía contratado.

Su ascenso al mítico Everest fue en el marco de la expedición "Chilenas al Everest", formada por un grupo de mujeres guías de montaña, porque justamente, en los 90, las expediciones de alta montaña eran integradas por hombres.

-Nadie tenía a una mujer en su expedición -dice-. Nos dimos cuenta de que nadie nos iba a invitar, porque teníamos que esperar que nos invitaran. Como teníamos la capacidad, armamos nuestra propia expedición. Éramos fuertes en montaña -recuerda hoy, a los 47 años, tras varios reconocimientos y convertida desde 2009 en instructora de montaña de Nols, una escuela de educación en áreas silvestres.

Patricia Soto descubrió el montañismo en la universidad, cuando estudiaba Trabajo Social, y el montañista Claudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR