Patética síntesis de una época - 16 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642720405

Patética síntesis de una época

Pero fue algo más que una imagen aislada. Fue, en última instancia, la síntesis de una época. Coimas por las obras públicas, dinero negro que no lograron blanquear, desesperación final por la cercanía de la Justicia. ¿Cuántos ex funcionarios como López dan vueltas por la Argentina, cargados de dólares que no pueden usar ni depositar ni lavar? ¿Cuántos, después de doce años en los que el Estado supuestamente benefactor sirvió, sobre todo, para convertir en rica a una estirpe política?

López es hijo de la escuela política de Néstor Kirchner. Este sostenía que el dinero mal habido debía ahorrarse en efectivo y en monedas de valor constante (dólar y euro, más que nada), porque los bancos internacionales terminaban siempre quedándose con los depósitos. La tesis agregaba que esos bancos les abrían sus puertas a los funcionarios para que hicieran sus depósitos, pero las cerraban cuando dejaban el poder.

El problema que ni Kirchner ni sus discípulos previeron es que después del poder les sería muy difícil blanquear ese dinero. Desde 2001, el sistema financiero internacional tomó muchos recaudos para recibir depósitos, impulsado más que nada por la necesidad de evitar la circulación de recursos entre grupos terroristas.

El sistema se fue cerrando a todo dinero de procedencia desconocida. Kirchner murió antes de percibir que ese problema existía. Ahora lo están padeciendo su familia y sus funcionarios, como López. La familia Kirchner pudo incorporarse a la propiedad de empresas importantes pero los ex funcionarios se quedaron con el dinero en la mano, sin escondrijos posibles y con la policía cerca.

Las estelas políticas que dejará el caso de López son muchas y algunas impredecibles. La primera de ellas es la constatación de una dirigencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR