Paternalismo y segregación - 3 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541936894

Paternalismo y segregación

En una comida en la que me tocó estar, y en medio de una acalorada discusión por la desigualdad, el dueño de casa preguntó a uno de los invitados -y su contraparte en el debate- si creía que él, que estudió en un colegio caro y venía de una familia de "apellido", había tenido las mismas oportunidades que el tercer invitado presente.

La expresión fue "¿Tú crees que tú y una persona que vivía en San Miguel tuvieron las mismas oportunidades?

El aludido, el de "apellido" para identificarlo, algo molesto, le contestó que su comentario estaba cargado no de clasismo, porque sabía que no era ni por lo bajo ese tipo de persona, pero sí de un desconocimiento de lo que era y sigue siendo la clase media ilustrada chilena. Que San Miguel era un fiel reflejo de eso y que el tercer invitado, con una exitosa carrera y buen sueldo, no venía de un entorno vulnerable, sino de uno donde la educación, seguro, había sido más importante que el ambiente donde había crecido, en que la frivolidad a veces no era un buen incentivo.

El dueño de casa insistió en que seguro a su amigo de San Miguel todo le había costado mucho más y que decir lo contrario era tapar el sol con el dedo.

El "pituco" le contraargumentó que ambos -que rondan los 50 años- entraron a la Católica con buenos puntajes, pero que él tuvo que estudiar el doble porque no tenía la capacidad intelectual de su amigo. Y que a la hora de postular a la práctica profesional, su compañero de San Miguel quedó en el mejor lugar de la empresa en la que ambos se presentaron -una "tradicional" y donde supuestamente pesaban los contactos- y que él, en cambio, quedó en una sección menos cotizada y en la que tuvo que demostrar con esfuerzo que no era el hijito de nadie.

El vecino de asiento, de San Miguel, escuchaba callado y se reía por ser un "niño símbolo". Cuando se le pidió su opinión, dijo: "Efectivamente, desde el colegio, tuve una vida con más horas de esfuerzo para llegar a la misma meta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR