Patentes municipales y sociedades de inversión - 20 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361138890

Patentes municipales y sociedades de inversión

La Contraloría sumó en la semana pasada un capítulo más a la larga polémica en torno al pago de patentes municipales por las sociedades pasivas, al ratificar su criterio -ya dado a conocer en 2010- de que ellas no deben ser gravadas por las municipalidades. Más de siete años de controversia en este tema han enfrentado a la jurisprudencia administrativa -Contraloría-, que ha considerado improcedente el cobro, y judicial -tribunales, incluyendo a la Corte Suprema-, que se ha inclinado por validarlo.

Las patentes municipales están establecidas en la Ley de Rentas Municipales y su reglamento. Su versión original no consideraba su pago por sociedades sin giro comercial, pero posteriores modificaciones establecieron que las sociedades de inversiones o profesionales que no tengan registro comercial paguen patente en el domicilio registrado por el contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos, que informa anualmente a las municipalidades. Así se abrió la puerta a este cobro.

Las nuevas normas han sido materia de intensa discusión jurídica por su interpretación, y mientras la Contraloría y la Corte Suprema debaten si procede o no que las sociedades de inversión pasivas paguen patentes, éstas funcionan sin saber si tendrán que contemplar o no este pago en sus planificaciones.

Esta incertidumbre continuaría pese a que el dictamen del ente contralor, que zanja los temas administrativos del Estado, debe ser acatado por las municipalidades: la asociación de éstas ya anunció que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR