Patentes, listas escolares y uniformes harán subir hasta en 41% los gastos familiares en marzo - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596833778

Patentes, listas escolares y uniformes harán subir hasta en 41% los gastos familiares en marzo

"Solo en libros para Rodrigo, que está en séptimo básico, gastamos $221.976, y en los útiles, otros $60.963. El uniforme no lo voy a renovar, pero los zapatos sí, y son entre $30 mil y $40 mil más", afirma Ricardo Jadue.

El gasto escolar de Ricardo es de $322.939, y a esto agregará el permiso de circulación de su Volkswagen Bora del 2014, que suma otros $140 mil. En total, en marzo desembolsará $462.939 extras por los gastos de un hijo y un auto.

"Este año solo tuve que comprar útiles y zapatos porque mi hija está en un colegio municipal de Las Condes y le dan los libros. En lápices, cuadernos y materiales de arte gasté $34 mil, y además renové los zapatos por $40 mil", dice Claudia.

Claudio Venegas compró en Falabella el uniforme de su hija Sofía, que asiste a un colegio particular pagado de Vitacura, y gastó $136 mil. En útiles fueron $60 mil más, y los libros, que aún no los compra, suman $183 mil nuevos, pero piensa comprarlos usados para ahorrar. A este gasto agregan los de su hijo Agustín, que suman otros $60 mil en útiles, los libros y las zapatillas para el uniforme, que es lo que piensa renovar. Además de permisos de circulación y seguro obligatorio.

Entre 29% y 41% sube el gasto para un grupo familiar de cuatro personas

Los gastos de marzo no golpean de la misma manera las billeteras de todas las familias. Su impacto dependerá de si los padres tienen hijos, si ellos estudian e incluso en qué tipo de colegio lo hacen, y qué artículos del uniforme renovarán. También de si la familia tiene uno o más autos, la marca, modelo y antigüedad, pues, según datos de la Asociación Chilena de Municipalidades, el 70% de los permisos de circulación se pagan en el tercer mes del año.

Todos estos gastos que recargan el presupuesto familiar y significan que en promedio un hogar con dos hijos en edad escolar y auto desembolsará $402.543 adicionales a su presupuesto habitual; es decir, 37% más que en un mes corriente, de acuerdo con una investigación hecha por "El Mercurio", sobre la base de cifras de diversas fuentes públicas (ver ficha explicativa).

El cálculo se hizo para familias de cinco grupos socioeconómicos: alto, medio y bajo, por lo que si bien el alza promedio es del mencionado 37%, el rango de aumento en el gasto puede ir entre 29%, en el caso del estrato bajo, y 41% en el estrato alto (ver infografía).

En las cifras no están considerados otros gastos asociados, como libros de lecturas complementarias o el transporte escolar, que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR