'Patagonia' vive en un gran despliegue multimedia - 21 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899008291

'Patagonia' vive en un gran despliegue multimedia

La historia de la ópera hecha en Chile es una épica con sabor amargo, de manera que siempre se agradece la llegada de un nuevo título que permita soñar con el desarrollo nacional del género. En esa tarea se empeñaron esta vez el Teatro del Lago y el Teatro del Biobío, con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Valdivia, dirigida por Rodolfo Fischer."Patagonia", de Sebastián Errázuriz ("Viento Blanco"), está concebida para una agrupación de cámara -dos violines, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno y percusión-, y se resuelve como una mixtura en la que hay elementos que conectan con aspectos del desarrollo occidental de la música, en un lenguaje generalmente tonal. A eso se agrega una búsqueda de sonidos y un despliegue imaginativo donde caben guiños a variados estilos, sin definirse por uno en particular, con presencia fuerte de ritmos y de la percusión (Manuel Páez).En su obra, Errázuriz acierta en la descripción atmosférica, apelando al silencio, a la soledad del paisaje, la inmensidad, el turbulento movimiento del mar. La escritura para la voz, que entraña la mayor dificultad a la hora de componer una ópera, viaja por dos carriles; si los textos en lengua tehuelche permiten alguna novedad y hasta un cierto lirismo, aquellos en castellano resultan casi siempre rígidos y forzados (en particular los de la bitácora de Antonio Pigafetta).Se trata de un espectáculo lírico camerístico cuyo libreto, firmado por Rodrigo Ossandón y el propio compositor, pone atención en el personaje de Ikalemen, a cargo de una actriz (María Paz Grandjean), quien comenta el choque cultural entre la cultura aónikenk y los europeos, encarnados en Juan de Cartagena, capitán de Carlos V en la expedición de Hernando de Magallanes y abandonado en la bahía de San Julián. Por cierto, Magallanes sale mal parado: "Un maestro de la mentira y la traición", en boca de Cartagena.Construido a base de viñetas o escenas breves, el libreto recurre con frecuencia a narraciones de lo sucedido, como aquellas del cronista Pigafetta (Nicolás Fontecilla): es más lo que se cuenta que sucedió que lo que ocurre en escena. Son pocos y breves los momentos en que la acción escénica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR